
- Empresa introducía gasoducto sin permisos, intentó sorprender: SIOP
Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.-
La empresa Gas Natural del Noroeste SA de CV introdujo 200 metros de tubería en la carretera Xalapa-Veracruz para la instalación del gasoducto.
Se trata de una acción ilegal para avanzar en el proyecto de 12 kilómetros que permitiría el abastecimiento de gas natural, cuya tubería pasaría por zonas urbanas de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.
Los cabildos de los dos primeros municipios mencionados ya aprobaron por unanimidad la obra correspondiente.
Sin embargo, el proyecto requiere autorizaciones estatales y federales para que pueda llevarse a cabo.
Tanto el alcalde de Coatepec, Ricardo Pedro Palacios Torres, como el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, declararon que los ductos no eran de su competencia y que nada sabían al respecto.
Mientras tanto, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, se contradecía. Primero dejaba entrever que también desconocía el hecho y posteriormente se pronunciaba a favor de la tubería y el proyecto para el abastecimiento de gas natural.
Desde el miércoles de la semana pasada, iniciaron los trabajos para la introducción de los ductos y ninguna autoridad impidió que los trabajos continuaran.
Los carriles con dirección al Pueblo Mágico permanecen cerrados desde hace más de una semana por un socavón.
Los pobladores, alarmados, publicaron fotografías en redes sociales y denunciaron la situación.
“Lo que se temía está sucediendo, introduciendo un tubo de acero a lo largo de la carretera a Coatepec por los Arenales, aprovechando el espacio o construcción de la nueva carretera para hacer su trabajo y no se note, pero es evidente que no les interesa las personas que viven ahí, ojalá y sea una equivocación”.
“Queremos saber la opinión y posición del gobernador en cuanto a este tema”, se observa en sus comentarios.
Los tubos negros de acero eran introducidos a la orilla de la carretera. En ellos se leía “Pemex”, como si fuera un grabado.
Y es que el proyecto contempla un sistema de transporte de gas natural interconectado en el kilómetro 61+200 del gasoducto, de 48 pulgadas de diámetro trayecto Cempoala-Santa Ana de Pemex petroquímica, mediante tubería de acero de seis pulgadas.
Esas pulgadas equivalen a 15.24 centímetros, diámetro aproximado de los ductos observados recientemente.
Tras la inconformidad de la gente, algunos de los tubos fueron ocultados cerca de la carretera. Incluso, colocados entre el pasto crecido, para evitar su visibilidad.
Los trabajadores a cargo de la tubería tomaban fotografías a los reporteros que acudieron al lugar, para intimidarlos y motivarlos a retirarse del lugar.
SE DESLINDA SIOP
Al mediodía del lunes, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, acudió a Los Arenales, para aclarar públicamente que el Gobierno del Estado desconocía que la empresa Gas Natural del Noroeste estaba llevando a cabo esos trabajos y responsabilizar al Ayuntamiento de Xalapa, que encabeza el alcalde priista Américo Zúñiga Martínez.
“Es cierto que el Ayuntamiento de Xalapa le dio un permiso a la empresa que pretende instalar este gasoducto, habría que hacer las consideraciones respeto a esto al Ayuntamiento, porque no es asunto de la obra del Estado”.
Y es que el funcionario estatal confirmó que la empresa del gasoducto aprovechó la obra para la reparación de la carretera, misma que sufrió daños por las lluvias, para introducir su tubería.
“La empresa que pretende la instalación para la conducción del gas aprovechó la circunstancia del inicio de estos trabajos previo a que se diera el anuncio oficial por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para tratar de introducir y sorprender a quienes estaban aquí laborando, llegando con un documento que ya estaba vencido (entregado en 2016)”.
Rementería del Puerto indicó que el tubo no sería retirado, toda vez que no representa un riesgo para la población, pero sí un gasto económico.
“El tubo que alcanzaron a meter no conecta ni atrás, ni adelante, a ningún lado. Simplemente es un tubo que quedó ciego y al final de cuentas (...) no se va a permitir conectarlo a ningún lado”.
Las franjas donde se pretendía ingresar el tubo fueron tapadas con concreto, por lo que no tendrá funcionamiento.
“Me voy a permitir hacer la entrega al notario del catálogo base para que él pueda de alguna forma darnos una constancia de los hechos”.
El titular de la SIOP refirió que la introducción del tubo se llevó a cabo el pasado 3 de octubre, trabajo que al día siguiente fue suspendido.
Sin embargo, la tubería aún pudo observarse durante la mañana del 9 de octubre, misma que fue retirada antes de que Julen arribara al lugar.
La SIOP no procederá legalmente contra la empresa Gas Natural del Noroeste, pues a juicio de Rementería del Puerto no afectó los trabajos para reparar la carretera.
AMÉRICO PLANEÓ TODO
Vecinos de la localidad La Orduña, Coatepec, exigieron a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas que proceda legalmente contra la empresa Gas Natural del Noroeste SA de CV por introducir tubería para el gasoducto sin los permisos correspondientes.
De acuerdo con Mario Rivera Tecxon, representante de los inconformes, el Ayuntamiento de Xalapa, quien ha otorgado permisos a la concesionaria para la conducción de gas, pudo haber emprendido acciones para que avanzara el proyecto.
Y es que el Gobierno de Veracruz decidió invertir en la rehabilitación de la carretera Xalapa-Coatepec, tras el socavón de una parte de ésta, a la altura de Los Arenales, presuntamente por las lluvias.
“Nosotros tenemos muchas dudas, la parte del socavón se inició por una fuga de agua, presumimos que el socavón pudo haber sido intencionado, para acelerar (el proyecto del gasoducto). Todos sabemos que en dos meses y medio terminará la administración municipal de Xalapa, y la postura que nos ha dado el presidente electo de Xalapa (Hipólito Rodríguez) es contra el proyecto”, expresó el entrevistado.
Los quejosos acudieron al lugar donde el titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto, se presentó para deslindarse del gasoducto. Ellos le externaron su inconformidad.
“Ven la parte del circuito Presidentes, cómo está de dañada, cómo no se ha arreglado esa vía, una de las principales de la capital. Nosotras intuíamos era que una vez que hicieran esta parte iban a cruzar, se iban a conectar, iban a arreglar la parte del circuito Presidentes para sorprender a la población, diciendo que están arreglando la vía”.
Los pobladores también pidieron a la SIOP que sea retirada la tubería de 200 metros lineales, ya introducida.
“Lo que queremos es que quiten el tubo que ya se instaló, que las cosas quedaran como estaban, eso pediríamos al gobernador, es nuestra petición. Le propusimos al secretario (de SIOP), él hablaba de un gasto innecesario, sí hay que hacer un gasto los vecinos cooperamos”, apuntó Rivera Tecxon.
CONCESIONARIA INCUMPLE ESPECIFICACIONES
La obra para la introducción del gasoducto tendría que ser supervisada por la autoridad o un tercero, para evitar irregularidades.
De acuerdo con Enrique Bonilla Lajud, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa (CICX), podría haber problemas que pusieran en riesgo a la población en caso de que no se tomara en cuenta dicha consideración.
“No puede ser que en la obra sea juez y parte la empresa constructora, porque entonces puede haber problemas, en cambio con un supervisor externo se obligará a la empresa a que cumpla con las especificaciones del proyecto, que son muy rigurosas y muy estrictas”.
El especialista creía que los ductos observados en la carretera Xalapa-Coatepec, a la altura de Los Arenales, no pertenecían al proyecto del gasoducto; sin embargo, el secretario de Infraestructura manifestó lo contrario.
“Es que ese tipo de tuberías se usan también para agua potable o para otra cosa. A lo mejor es para líquidos (si es que son de Petróleos Mexicanos), acuérdese que el gas es particular, el gas es de una empresa particular, no creo que tenga nada que ver con Petróleos Mexicanos, a lo mejor es para meter diesel o algún combustible para alguna planta de por allá, no precisamente el gas”.
Bonilla Lajud negó que sea riesgoso que el gasoducto sea introducido en zonas urbanas.
“No tendría riesgo siempre y cuando se cumplan con las especificaciones en cuanto a profundidad, en cuanto a distancia que debe estar de otras instalaciones, si se cumple con eso no tiene por qué haber riesgo”.
Además, se pronunció a favor del proyecto impulsado por las empresas Nestlé y Coca Cola para su abastecimiento de gas natural.
“Los cargos que se les van a hacer a los usuarios del gasoducto en sus viviendas, si es que se lleva el gas a las viviendas porque creo que ese era el plan, todos los cambios que se deberán hacer al interior de la vivienda y el medidor serán pagados o negociados con la empresa que va a suministrar el gas”.
Los ciudadanos que están en contra del proyecto demandan la realización de una consulta pública que sea tomada en cuenta para aprobar o desechar la introducción de un gasoducto en la región.