- Durante el periodo de 2011 a 2015: Orfis
Xalapa, Ver.-
Yhadira Paredes
El desvío de los recursos públicos durante el periodo de 2011 a 2015 podría alcanzar los más de 22 mil 768 millones de pesos, informó el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.
El encargado del Orfis indicó que el daño patrimonial de la Cuenta Pública 2016 que contiene el informe de resultados entregado el pasado viernes en el Congreso local es de 12.5 millones de pesos.
En entrevista radiofónica, señaló que se realizaron mil 250 auditorías a 346 entes fiscalizables, de los cuales 752 fueron financieras, 467 técnicas a obra pública, cinco de legalidad y nueve coordinadas por la Auditoría Superior de la Federación.
Asimismo, indicó que ante la Fiscalía General del Estado, se han presentado denuncias por el desvío de recurso desde el 2011 hasta el 2015 por el orden de los 22 mil 768 millones 353 mil 940 pesos.
Portilla Vásquez mencionó que los presuntos responsables del daño patrimonial en el ejercicio fiscal anterior tendrán entre 10 y 15 días para presentar su argumentación y el Orfis, 45 días hábiles para emitir una resolución.
De no haber solventación entonces habrán de interponer las denuncias penales correspondientes y en contra de quienes resulten responsables.
Cuando entregó el informe de resultados el pasado viernes –rememoró– señaló las inconsistencias encontradas entre las que se encuentran empresas fantasma, cobros sin sustentar, retiro de dinero de cuentas bancarias, entre otros.
Finalmente, el auditor general del Estado confió en que sea en el mes de noviembre cuando los diputados locales en el pleno del Congreso emitan el dictamen sobre la Cuenta Pública 2016.