Sindicato negocia un aumento salarial del 10% para sus agremiados
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver.-
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (SUTMAS), Francisco Arturo Palacios Rodríguez, informó que tienen emplazado a huelga el organismo y están solicitando un incremento salarial del 10%.
El entrevistado precisó que la fecha de estallamiento de huelga, está programada para el 25 de noviembre y se tiene estimado analizar algunas cláusulas en beneficio y seguridad de los trabajadores.
“Ahorita nos encontramos en emplazamiento a huelga por revisión salarial y contractual, tenemos fecha de estallido del 25 de noviembre, tenemos un buen tiempo, para llevar a buen puerto las negociaciones, estamos hablando del incremento salarial y ver algunas cláusulas en beneficio y seguridad de los trabajadores”, comentó.
Palacios Rodríguez dijo que a diferencia del Sindicato Teniente José Azueta del desaparecido Sistema de Agua y Saneamiento metropolitano (SAS), que encabeza Angélica Navarrete Mendoza, el actual es un sindicalismo responsable y coherente que tiene claro que están en el mismo barco que la empresa.
“Cuando hay respeto mutuo y entendimiento de las necesidades, las cosas tienen que fluir y en ese sentido estamos llevando las negociaciones”, comentó.
El líder sindical recordó que la plantilla de sindicalizados es de 250 trabajadores para atender a Veracruz y Medellín de Bravo, y los que menos ganan tienen un salario de 260 pesos diarios.
Asimismo, detalló que el emplazamiento a huelga no es por violaciones al contrato, simplemente son fechas determinadas que la parte patronal y sindical, tienen que realizar sus revisiones.
El entrevistado insistió en que las demandas que ellos realizan no son onerosas e impagables como las que hacían los sindicalizados al Sistema de Agua y Saneamiento.
Finalmente y al ser cuestionado sobre si un aumento de un 10% al sueldo no es oneroso, aseguró que están abiertos a la negociación.