- Las autoridades brindan algunos trabajos y proyectos productivos a los habitantes de ambas zonas
AGENCIA AVC
Boca del Río, Ver.-
Las autoridades brindan algunos trabajos y proyectos productivos a los habitantes de la zona de Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, para evitar la tala clandestina de árboles informó el subecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo.
Señaló que la tala clandestina ha disminuido y se evitan otros problemas como el comercio de especies prohibidas.
“Tenemos fenómenos de tala pero cada vez afortunadamente se están controlando más, pero si estamos haciendo son alianzas para el sector privado para disminuir la tala, dándole opciones productivas a la gente porque esa es la única forma que vamos a poder solucionar de manera integral y directamente atacando la causa de la deforestación”, afirmó.
Señaló que entre las opciones que se brindan es realizar reforestación pero pagándoles un salario por ello, o la tala controlada, entre algunas otras.
“Tenemos que darle opciones productivas que sean rentables y honestas también a la población”, sentenció.
Sostuvo que en el caso de Veracruz es necesario un cuidado especial del medio ambiente y una serie de políticas públicas ya que cuenta con una gran cantidad de áreas protegidas por su riqueza natural pero también con la opción de explotación de cuestiones como petroquímicos.
“Veracruz es de los estados donde más biodiversidad tenemos, tenemos Áreas Naturales Protegidas muy importantes, pero también donde más infraestructura Industrial existe desde el punto de vista del sector petróleo, gas, petroquímica, ingenios, papel, etcétera”, aseveró.
En otro tema el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirmó que no existe ninguna evidencia de que los sismos que se han presentado en el país hayan sido a causa del fracking.
Dijo que ese tipo de técnicas de extracción podrían provocar algunos problemas en comunidades muy localizadas según donde ese esté presentando pero que se carece de datos para asegurar que puede llegar a generar los grandes terremotos que se han tenido.
"No tiene nada absolutamente nada que ver con los sismos(…) sí es difícil predecir los sismos es mucho más difícil para decir que algún evento, vamos a decir humano, pueden tener alguna injerencia en esta relación”, aseguró.