28 de Agosto de 2025
 

Prohibido designar amigos

  • Nuevos funcionarios deberán tener con conocimientos de la normatividad.

 

Xalapa, Ver.-

Yhadira Paredes

La Ley 336 promulgada hace unos días en la Gaceta Oficial del Estado, para la entrega y recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal, obliga a las próximas autoridades municipales a no designar amigos, sino verdaderos servidores públicos con conocimientos de la normatividad.

Así lo señaló el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Enríquez Ambell, quien afirmó que se busca también homologar los lineamientos para la realización del acto jurídico de la entrega-recepción de los recursos humanos, financieros y técnicos a cargo de los servidores públicos del Poder Ejecutivo y de la administración pública municipal.

Si bien se tenían lineamientos, ahora, dijo, hay más claridad en la norma y precisión de cómo debe atenderse este proceso y las reglas que deberán observarse por los servidores públicos y atenderse al separarse del empleo que desempeñaban.

“Por primera ocasión habrá normatividad que regule la entrega-recepción de los presidentes municipales salientes y de los entrantes, de tal forma que la norma establece que el primer obligado es quien entrega, porque el que recibe no conoce nada”.

Reiteró que ante esta situación los servidores públicos municipales están obligados a no designar a amigos, sino a verdaderos servidores públicos que conozcan de la normatividad vigente para que le den la mayor certidumbre a la comunidad en su conjunto.

Esta Ley se aplicará en el proceso de Entrega-Recepción de las Administraciones Públicas Municipales 2014-2017, respetando los avances que ya se tengan con base en el Título Noveno de la Ley Orgánica del Municipio Libre.


Banner - Ola de calor 2025