- Los obreros no están de acuerdo en que la empresa cambie su forma de pago
Agencia AVC
Atoyac, Ver.-
Obreros de la Sección 23 del STIASRM, adscritos al Ingenio El Potrero, realizaron un paro de brazos caídos en contra de la nueva modalidad de pago que pretende realizar grupo Beta San Miguel, propietario de la factoría.
Los obreros dijeron que la empresa iniciará a realizar pagos a través de una Unión de Crédito, violando así el Artículo 29 del Contrato Colectivo de Trabajo, donde se indica que los obreros se les debe pagar en efectivo en su centro de trabajo.
El rechazo al nuevo sistema de cobro se da luego de que la Sofol a la cual se les depositará pertenece a la misma empresa, por lo que temen que puedan darse algunos descuentos inapropiados.
Al momento de cobro, decidieron unirse para hacer respete el Artículo 29 primer párrafo del contrato ley de la industria azucarera, entrando a trabajar a la factoría, pero manteniéndose fuera de sus departamentos, permaneciendo por casi dos horas en la explanada del ingenio, donde entran los carros de caña al batey.
Alrededor de las nueve de la mañana, la empresa dio a conocer que por única vez, les pagaría digitalmente, otorgándoles media hora de receso, para salir a cobrar en el cajero automático de Unagro, sito en las Oficinas de Campo.
En lo subsecuente, las nóminas seguirán siendo pagadas tradicionalmente, en el centro de trabajo.