28 de Agosto de 2025
 

Los prestanombres son comunes en México

Debe seguirse la  ruta del dinero en empresas fantasma

 

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz, Ver.-

 

No es suficiente con sentenciar a los representantes de las empresas fantasma, pues la autoridad debe investigar la ruta del dinero.

Alejandro Buenavad Madrigal, analista fiscal, recordó que existen convenios con 45 entidades financieras de todo el mundo para saber dónde están las cuentas en el extranjero, a que nombres y con qué montos.

“La autoridad no ha determinado donde está el dinero que se robaron. El SAT sigue el proceso y da con las personas que tuvieron la necesidad de entregar su credencial y dar su domicilio. La PGR como representante social debe abrir la investigación y dar parte al juez para la detención porque el delito es la falsedad de datos no el dinero robado”.

Admitió que los prestanombres son comunes en México y el delito amerita de tres meses a tres años de prisión, aunque alcanza caución, es decir, pueden salir y seguir el proceso en libertad.

“De acuerdo a los procedimientos se llegó con las personas que utilizaron para constituir estas empresas. Hubo dos notarías que tuvieron conflicto pero no se les pudo imputar mayor responsabilidad porque hicieron el trabajo que tenían que hacer como fedatarios”.

Insistió en que la autoridad debe seguir la ruta del dinero y no sólo sancionar a quien dio la cara como prestanombres sino a quien se llevó realmente el dinero.

Y es que la autoridad fiscal procedió de oficio porque detectó datos falsos en la conformación de compañías pero los verdaderos responsables siguen sin ser señalados y sobre todo castigados.

“No sabemos a dónde llegó el recurso, solo se dio con quien dijo que la empresa estaba en un lugar cuando realmente no existía. Si la autoridad quisiera imputar el delito por lavado de dinero o facturación indebida puede analizar las cuentas bancarias porque hay sujetos adicionales que se beneficiaron perdiendo la ruta del dinero”.

Puntualizó que no es difícil seguir la ruta del recurso pero falta voluntad, incluso se cuenta con instrumentos para saber dónde están las cantidades saqueadas a la entidad.


Banner - Ola de calor 2025