
- Está ubicada en Colinas de Santa Fe
Veracruz
Agencia AVC
La calle es el patio para las clases de educación física y los cuartos y cochera de una casa son los salones, para los estudiantes de la escuela Enrique C. Rebsamen ubicada en Colinas de Santa Fe, esto ante la falta de un espacio propicio para tomar clases; los pupitres están casi encimados uno con otro y los grupos se deben turnar para tomar un recreo, pues no cabrían todos en el pequeño patio que quedó para ello.
Leandro Martinez Trujillo, director de la escuela primaria Enrique C. Rebsamen del fraccionamiento Colinas de Santa Fe, dijo que llevan ocho años en esas condiciones, sin que los gobiernos ni la fraccionadora Homex les resuelvan el problema.
“Nuestra escuela cuenta con una matrícula de 243 alumnos en este momento, llevamos ya ocho años trabajando en estas condiciones, donde utilizamos casas de interés social como aulas ya que no contamos con el edificio escolar”, afirmó.
Cabe mencionar que debido a la alta cantidad de alumnos no solamente las habitaciones tuvieron que ser adecuadas como salones de clases, sino también el patio de la vivienda, donde amontonados toman clases los niños. El director señaló que por ello el espacio para el recreo es muy pequeño, por lo que la mitad de los grupos debe salir en un horario y la otra mitad en otro.
Ante ello, los niños más pequeños corren y gritan mientras que los más grandes, a unos pasos de distancia y sin nada que los divida, deben continuar sus clases como si nada pasara.
Las clases de educación física y los honores a la bandera los realizan en la calle, donde colocan unas cintas a manera de protección para evitar que durante ese tiempo pasen los automóviles.
“No tenemos el espacio suficiente, las casas de interés social son muy pequeñitas y es ahí a donde tenemos a nuestros alumnos y cada grupo, pues no son grupos muy pequeños, son de 30 o más alumnos, entonces es una dificultad bastante importante”, afirmó.
Finalmente, el director señaló que han presentado el caso ante múltiples funcionarios, quienes solo responden que no se puede construir la escuela ya que el fraccionamiento no está municipalizado, sin que exista siquiera una fecha para cuándo pueda mejorar la situación del sitio.