- No cuenta con seguridad personal
Xalapa, Ver.-
Leticia Rosado
Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó el informe temático sobre la “Situación de los derechos humanos de los pueblos, comunidades indígenas y sus miembros”, la presidenta del organismo autónomo, Namiko Matzumoto Benítez, instó a las autoridades estatales y municipales involucradas a tomar cartas en el asunto y ocuparse cada una de su responsabilidad.
La intención del informe temático es generar conciencia entre las autoridades de la necesidad que existe de ocuparse de estos temas, una vez que de la población indígena que existe en la entidad, el 78% es pobre.
El documento fue presentado a las autoridades estatales y municipales involucradas, al igual que a los diputados del Congreso del Estado, quienes serían los encargados de generar políticas públicas y las condiciones para atender las necesidades de los indígenas en situación vulnerable.
Una vez que este sector no genera votos, por lo que no pudiera ser de interés de los legisladores locales atender la problemática que se dio a conocer mediante este informe temático presentado por la CEDH, la presidenta, Matzumoto Benítez, expuso que: “no son concesiones graciosas, no es que la autoridad quiera, son derechos humanos. Es una obligación y así está plasmada en el informe”.
Consideró que esto es una herramienta que puede utilizar para cumplir cabalmente con sus funciones, ya que en el mismo encuentran todos los insumos para generar políticas públicas específicas para atender problemáticas concretas de la población indígena de Veracruz, de la cual el 13.57% es hablante de alguna lengua diferente al español.
Destacó que con este informe está identificada la problemática y además se les dio la respuesta y hasta el camino que se tiene que seguir: “Si no es utilizado se va a desaprovechar un trabajo que ya se hizo”.
La ombudsman veracruzana mencionó que de este informe se derivaron 78 recomendaciones, de las cuales 20 fueron a autoridades estatales y 52 a los ayuntamientos en los que existe más del 30% de la población indígena.
La población indígena activa en la entidad es de 327 mil 613, de la cual el 96.64% se encuentra ocupada.
NO CUENTA CON SEGURIDAD PERSONAL
En otro orden de ideas, Namiko Matzumoto aseguró que no cuenta con seguridad personal, esto luego de que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reveló que tanto ella como los ombudsman de Guerrero y Tamaulipas fueron amenazados por el crimen organizado.
En la entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, reconoció que la función que lleva a cabo en defensa de los derechos humanos “implica cierto riesgo”.
Los riesgos –refirió– no necesariamente provienen de autoridades, el impacto refleja que las recomendaciones que se emiten son de amplio alcance.
“Todos tenemos claro que existen otros grupos fácticos de poder a los que la labor de los defensores puede incomodar”.
Ejemplificó que un defensor del medio ambiente que se oponga al desarrollo de un proyecto que considera que el territorio puede ser afectado, puede ser amenazado no solo por las autoridades que son competentes para conceder los permisos para la empresa, sino también por actores privados que tengan algún interés.
Expuso que cuando se dio a conocer a nivel nacional que fue amenazada, el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, se puso en contacto con ella y le ofreció medidas de seguridad, a lo que ella le respondió que pensaría en el ofrecimiento, “el hecho de tener escoltas llama más la atención que no tenerlos. Jamás he tenido cuerpos de seguridad, nunca los he pedido, no gasto toneladas de dinero en medidas de seguridad, no es verdad”.
Para finalizar, Namiko Matzumoto lamentó y condenó el homicidio de Silvestre de la Toba Camacho, defensor de los derechos humanos en Baja California Sur.
Esta entrevista pueden verla y escucharla completa a través de la red social de Facebook: El Heraldo de Veracruz.