- Listo operativo de seguridad
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
Empiezan a arribar al Santuario de El Dique las primeras peregrinaciones guadalupanas, por lo que la delegación en Xalapa de la Dirección General de Tránsito ha dispuesto un operativo de seguridad en el que participarán de manera gradual los elementos de la dependencia, informó el delegado, Arturo García García.
En entrevista telefónica, el funcionario estatal indicó que el día donde la afluencia de estas manifestaciones religiosas incrementará notablemente será el próximo viernes 8 de diciembre.
Explicó que hasta el 7 de diciembre serán seis los oficiales que resguardarán las peregrinaciones católicas, el 8 de diciembre se sumarán seis más y a partir del 12 de diciembre trabajarán los 65 oficiales asignados a la delegación.
“Lo que tenemos destinados son 12 oficiales que estarán abocados a cubrir las peregrinaciones que empiecen a llegar a El Dique. Tenemos entendido que a partir del día 8 es cuando empiezan a llegar las peregrinaciones a su máxima capacidad. De ahí nos vamos al día 12, cuando se juntan todas y finalizar el 7 de enero”.
Sobre las complicaciones viales, ante las obras de infraestructura que están en proceso, afirmó que afortunadamente lo que es la entrada de Xalapa, en la zona de Las Trancas y la Central de Abastos, este lunes estarán concluidas y las zonas, despejadas.
“Tenemos la indicación de que en las primeras horas del lunes nos van a liberar lo que es Las Trancas y eso nos va a ayudar mucho. Ya nada más nos vamos a quedar con las obras del centro, pero esas de alguna manera, la mayoría de la ciudadanía ya las tiene ubicadas y de alguna manera el tráfico en el centro ya los tres carriles están libres en la calle Enríquez, lo que ayuda”.
Finalmente, el funcionario estatal hizo un llamado a los responsables de cada una de las peregrinaciones para que de ser necesario soliciten el auxilio de la Dirección de Tránsito con el objetivo de resguardar la seguridad de sus participantes.
“La recomendación también es para los conductores a que tengan paciencia, pues seguramente habrá una carga vehicular importante o lenta, entonces a los conductores, paciencia y anticipar la salida. En la parte de los peregrinos notificar la fecha, la hora y el recorrido para brindar la seguridad”.