* El exfuncionario duartista habría incurrido en un daño patrimonial de 52 millones 913 mil 859 pesos
Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.-
La jueza de Control Verónica Portilla Suazo dictó auto de apertura a audiencia de enjuiciamiento en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.
El exfuncionario duartista fue vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito y un daño patrimonial de 52 millones 913 mil 859 pesos.
Hasta el momento, no ha sido establecida una fecha para el enjuiciamiento, debido a que los amparos promovidos por la defensa no han sido resueltos por jueces federales.
La jueza de Control afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá presentar al juez encargado del enjuiciamiento los medios de prueba, tanto testimoniales como documentales.
Por ello, deberán ser analizados diversos elementos para aplicar sentencia, como declaraciones patrimoniales presentadas a la Contraloría General del Estado, informes de propiedades y otros.
La audiencia estaba programada a las 10:00 horas, pero inició después de las 12:00, debido a problemas técnicos, según Portilla Suazo.
Solo dos reporteros pudieron ingresar a la Sala 3 de Juicios Orales, con sede en el penal de Pacho Viejo, Coatepec.
Los acompañantes de Bermúdez Zurita, mejor conocido como Capitán Tormenta en la corporación, abarrotaron el lugar. Incluso, su presencia afuera de la sala impedió a reporteros gráficos documentar a su “expatrón”.
Cabe recordar que el exsecretario de Seguridad Pública también fue vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias al haber firmado contratos ilegales con proveedores, para beneficiar a sus conocidos.
También fueron presentadas denuncias en su contra por la desaparición forzada y asesinato de Gibrán Martiz Díaz, cantante del programa televisivo La voz México.
Así como también por el secuestro y homicidio de cinco jóvenes de Playa Vicente, levantados por policías estatales en Tierra Blanca.
Integrantes del Colectivo por la Paz también procedieron legalmente en contra de Bermúdez por su presunta participación en desapariciones.