* Algunas organizaciones buscan crear “cortinas de humo” para minimizar la declaratoria
AGENCIA AVC
Xalapa, Ver.-
Alma Celia Sanmartín, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, aseguró que hay organizaciones interesadas en crear “cortinas de humo” para minimizar la declaratoria de Alerta de Género por Agravio Comparado en Veracruz.
Al ofrecer una conferencia de prensa, respondió a la asociación Las Libres, que acusó al Observatorio de “lucrar” con las alertas de género, pues dijo que la organización no hace “negocio” con la emisión de declaratoria de Alerta de Violencia de Género ni tiene interés en que sea declarada en el estado para cobrar por las capacitaciones que se otorga a los estados.
“Para empezar no tenemos negocio ni damos capacitaciones, somos una organización que depende de Católicas por el Derecho a Decidir y no tenemos ningún negocio. Nos estamos apoyando con todas las compañeras para que la Alerta se saque adelante”.
La activista consideró que estas declaraciones obedecen a los intereses de algunas organizaciones y lamentó que se intente generar una “cortina de humo”.
Advirtió que la división que se quiere generar únicamente beneficia al Gobierno y al patriarcado.
“Es lamentable que sucedan cosas de este tipo, de verdad que lo lamentamos, pero nosotros estamos aquí, las organizaciones que siempre hemos estado y hemos dado la cara”.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo González, consideró que las declaraciones de Las Libres son graves y deben ser comprobadas.
“No se puede decir algo así sin tener elementos que lleven a comprobar esto. El mecanismo de la Alerta de Violencia de Género no es perfecto y lo que no ha funcionado es simular que se atiende”.
Agregó que se trata de hacer valer un mecanismo que no es perfecto pero que ayuda a visibilizar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres.
“Lejos de estar cuestionando esto, tendríamos que estar pendientes, vigilantes y dando la información sobre este tema”.