* Conforme al acuerdo nacional entre la dependencia y el Sindicato
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
La delegada del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado, Elízabeth Morales García, informó que por un acuerdo con las autoridades federales de la dependencia y el líder nacional de los trabajadores sindicalizados, los pendientes de prestaciones laborales se pagarán el próximo 3 de enero.
Ante la manifestación de empleados sindicalizados que demandaron el pago de conceptos salariales bloqueando la avenida Xalapa, donde se ubica la oficina de la delegación, señaló que si bien comprende su demanda, es una institución federal que cuenta con una nómina centralizada.
“Hemos estado en comunicación con el área administrativa, donde nos han hecho de conocimiento que los conceptos 37, 38 y 39, prima de asistencia, ajuste a calendario y méritos se había retrasado. Sin embargo, hay un acuerdo con su líder nacional, porque estamos hablando de personal sindicalizado, se determinó que el 3 de enero se harán los pagos correspondientes, ya está acordado a nivel central”.
Los vales de despensa –agregó– que estaban pendientes ya habían llegado, por lo que podrían dispersarlos hoy, jueves.
Elízabeth Morales exhortó a los trabajadores a que apoyen para no entorpecer el tráfico vehicular, toda vez que Xalapa es, de por sí, una ciudad con un problema vial importante.
Señaló que de estos acuerdos está enterada la secretaría general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Petra Muñoz Carreón, y será ella quien se los dé a conocer.
Insistió en que el pago hasta el próximo 3 de enero fue un acuerdo con el líder nacional sindical y el área de recursos humanos del ISSSTE, por lo que la delegación no puede resolverlo directamente.
Finalmente, manifestó que se podría recorrer el periodo vacacional para poder cumplir con la entrega de los vales de despensa, programados para el jueves 20 de diciembre.