* Varios de ellos buscan reelegirse a pesar de su pésimo trabajo legislativo
Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.-
Los actuales diputados locales destacan por su inmoralidad, consideró Manuel Reyna Muñoz, investigador de la Universidad Veracruzana (UV).
El académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) señaló que los actuales diputados locales ya están buscando su reelección u otros cargos de elección popular.
“Muchos actores del Congreso ya están en la vía pública; saludando a la ciudadanía, presentando sus informes, ya están activos. Ahora bien, cuántos van a la reelección o cuantos van por un cargo de elección, todavía no se define porque son diputaciones locales, primero es lo federal y luego lo local”.
El especialista en materia social señaló que los legisladores locales, de todos los partidos, hacen política para estar en la opinión de los ciudadanos.
También criticó que los representantes populares cambien de un grupo parlamentario a otro, para acatar instrucciones del Poder Ejecutivo.
“Me parece que no es deseable, pero es normal. La política es sumar fuerzas, entonces, si yo puedo tratar de que estén conmigo elementos de los opositores, que están inconformes, pues yo voy a hacer lo posible, porque ya seremos 14, 15, 18 o 19. Es parte de la política, un juego contra el adversario, hay que vencerlo y para hacerlo, hay que hacerlo numéricamente”.
En ese sentido, Reyna Muñoz refirió que dicha situación no corresponde a actos de honestidad por parte de los legisladores, toda vez que deberían representar los intereses y demandas del pueblo, y pareciera que solo buscan satisfacer sus intereses personales.
“Que esto sea honesto, se da, se da. Yo creo que en este caso la moral se hace a un lado. El partido ofendido, el partido que pierde a un diputado o un militante prominente se va a sentir agraviado, pero el partido que lo atrae va a decir: yo ofrecí, tú que te dejaste convencer”, apuntó.
Cabe recordar que Sebastián Reyes Arellano llegó a una curul por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Posteriormente, renunció a su bancada para independizarse y sumarse a la del Partido Acción Nacional (PAN).