-Solo se habla en Tantoyuca y Tancoco
Por Yhadira Paredes
De las 12 lenguas originarias o maternas que se hablan en el estado, es el tenek de la Huasteca el que está a punto de desaparecer, pues solo se usa en los municipios de Tantoyuca y Tancoco, reconoció Roberto Antonio Osorio Tomás, director del Colegio Intercultural Profesora Acela Servín Murrieta.
Ante esta situación, dijo, es necesario y urgente promover las lenguas maternas entre los jóvenes, sobre todo para que la sigan trasmitiendo a las demás generaciones.
Hay que recordar que el tenek se habla, cada vez menos, en los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.
“Se debe a que en las comunidades los jóvenes no están hablando su lengua materna, están hablando el español. A sus hijos les hablan en español y esto es lo que tratamos de fomentar, que no se pierdan las lenguas y los papás hablen a sus hijos en su lengua materna, ya sea el náhuatl, totonaca, tenek o tepehua”.
Reconoció que lamentablemente, niños y jóvenes usan menos su lengua madre ante la discriminación que sufren, misma a la que se enfrentó él mismo cuando arribó a Xalapa a los 11 años como indígena y donde fue discriminado porque no hablaba el español.
Roberto Antonio Osorio dijo que en el estado tenemos 12 lenguas, de las 68 originarias de México.
“El mensaje que le mando a mis hermanos indígenas es que no se avergüencen. Es difícil enfrentarse a hablar la lengua originaria, la dificultad es que en su propia comunidad se está mezclando con el español”, concluyó.