-Están abiertos a investigación: Rico Gámez
Por Rodrigo Barranco Déctor
El comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, descartó que tuvieran conocimiento o participación en las acciones de desaparición forzada que llevaba a cabo la Policía Estatal durante la pasada administración.
Comentó que en caso de ser necesario, la Sexta Región Militar estaría abierta a ser investigada sobre estos casos, sin embargo insistió en que hasta ahora no hay ningún hecho que los vincule con esas acciones.
“Nosotros no hemos participado en nada de eso (en las desapariciones forzadas). Estamos abiertos a cualquier situación, pero de momento no tenemos nosotros ninguna participación, ningún conocimiento, ningún hecho que nos vincule a ese tipo de cosas”, señaló.
Por otro lado, indicó que se ha reducido en un 70% las denuncias en contra de elementos del Ejército Mexicano por presunta violación a los derechos humanos a nivel nacional.
Señaló que en el caso de Veracruz se han registrado 11 denuncias de las cuales ocho ya fueron resueltas a favor del Ejército. Precisó que el resto son por detenciones y supuesta desaparición forzada.
De igual manera confirmó que sigue operando la Policía Militar en Veracruz como parte de la solicitud que hiciera el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, al Gobierno Federal.
Aseguró que la presencia de elementos castrenses en diferentes partes de la entidad ha logrado disuadir la violencia y la inseguridad.
Recordó que hay contigentes en Papantla, Poza Rica, Tihuatlán, Córdoba, Cuitláhuac, Yanga y Xalapa.