-Solo contaminan: Alcalde
Por Flavia Morales
El alcalde de Alto Lucero, Javier Castillo, se pronunció en contra de la instalación de mineras en la región, pues consideró que solo traerán contaminación al municipio.
En este municipio la minera Caballo Blanco ha solicitado permisos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la exploración y explotación de una mina de oro a cielo abierto.
Alto Lucero y Actopan tienen en conjunto 21 concesiones mineras para proyectos de exploración de oro, plata y cobre.
El alcalde aseguró que hasta el momento no han tenido acercamientos con la minera, pero el cabildo está en contra de estos megaproyectos y aseguró que no permitirá cambio de uso de suelo ni permiso de construcción.
HABITANTES SE UNEN A INCONFORMIDAD
En una maleta de viaje negra, los habitantes de Alto Lucero y Actopan guardan lo que para ellos es un tesoro: casi 30 actas de asamblea donde los habitantes han plasmado su firma de rechazo a la entrada de mineras en la región.
Este lunes la llevaron hasta Alto Lucero para pedirles al alcalde y al cabildo que formalmente se pronunciaran contra la explotación de oro, plata y cobre en la zona.
Desde 2012, las mineras canadienses Gold Group, y Almaden Minerals a través de las filiales Minera Cardel, Caballo Blanco, Minera Gavilán y Minera Alondra los han acosado con permisos de exploración.