-Pero hay cerrazón de Hipólito, acusa
Por Yhadira Paredes
Hay completa cerrazón de parte del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero para atender la problemática de los trabajadores municipales que ayer por la mañana tomaron las instalaciones del Ayuntamiento y cerraron la calle Enríquez en Xalapa, aseveró el secretario de Gobierno del Estado, Rogelio Franco Castán.
En entrevista, en Palacio de Gobierno el encargado de la política interna de la entidad aseveró que personal de Política Regional entabló diálogo con los trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa; sin embargo, a pesar de haber hecho personalmente varias llamadas al presidente municipal, éste no respondió sino hasta casi tres horas con 24 minutos después de iniciado el conflicto.
“El Gobierno del Estado exhorta al presidente municipal de Xalapa a no ser omisos en estos casos. Se pudo haber evitado el bloqueo de la calle Enríquez desde las 7:35 de la mañana cuando llegaron a Palacio municipal, estuvieron ahí los manifestantes y el presidente municipal llegó al Palacio a las 10:59, es decir, más de tres horas para poder llegar a Palacio municipal”, reclamó.
Si bien aseveró que el Gobierno estatal es de puertas abiertas y diálogo abierto, en este caso corresponde a la administración municipal dirimir las diferencias que tiene con sus trabajadores y sindicatos.
Asimismo, señaló que la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública obedeció a la estrategia que tiene la administración estatal de diálogo, y cuando en algún momento “hay una cerrazón”, la Policía actúa para abrir el paso y no afectar a terceros.
“En este caso no fue necesaria el uso de la Seguridad Pública, pero refrendamos que en caso de ser necesario se usará para abrir las vialidades y no afectar a terceros. Es un diferido entre autoridades municipales y le pedimos que atienda a los manifestantes”.
El titular de la Segob afirmó que aunque ya están reunidos trabajadores inconformes con el alcalde xalapeño, tuvieron que pasar tres horas para confirmar la audiencia.
Insistió en que desde muy temprana hora trató de comunicarse con Hipólito Rodríguez, sin que le haya tomado la llamada, por lo que consideró que no hay voluntad política de parte del Ayuntamiento para terminar con este conflicto laboral.
“Personalmente yo hablé en varias ocasiones con el director de Gobernación, porque el presidente municipal la primera llamada la tomó a las 10:48, me dijo que ya venía para Palacio y efectivamente llegó, pero se pudo haber evitado esta situación”.
Finalmente, el secretario de Gobierno recordó que si bien la administración estatal es de “puertas abiertas”, también debe ser de calles abiertas, por lo que advirtió que si no hay una atención de parte de las autoridades municipales, el Estado tendrá que actuar liberando la vialidad.