-Los mismos entrevistadores han sido víctimas
Por Yhadira Paredes
Se iniciará en breve por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) una encuesta sobre el tema de seguridad y las medidas para garantizarla que han asumido los ciudadanos, aseguró el coordinador estatal del Inegi, Juan Manuel Iglesias Lopez.
En entrevista poco antes de iniciar su reunión con los integrantes de la Coparmex, reveló que derivado de los hechos delictivos, empresas y particulares han recurrido a incrementar las medidas de seguridad, como es la instalación de cámaras de videovigilancia, subir muros de bardas y colocar enrejados.
Iglesias López señaló que en esta encuesta se prevé cuestionar a la ciudadanía la cantidad de recursos que invirtieron en su propia protección, desde la compra de alarmas hasta la construcción de muros muy altos.
En otro orden de ideas, el funcionario federal manifestó que los propios encuestadores del Inegi, aunque los menos, han sido víctimas de violencia en su trabajo.
“Los puedo contar y me sobran los dedos de una mano. Afortunadamente sí nos respetan, nos identifican como Inegi y nuestros entrevistadores siempre deben ir bien identificados”.
Finalmente, afirmó que no se cuenta con reportes de personas que se hayan hecho pasar por encuestadores del Inegi para cometer delitos en empresas o en casas-habitación.