-Investigarán si también fueron arrojados a animales
Por Juan David Castilla Arcos
La Fiscalía General del Estado (FGE) investigará si algunos cuerpos de personas desaparecidas fueron arrojados a los animales que se encontraban en la Academia de Policía de El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.
Colectivos de familiares de desaparecidos presentaron una solicitud formal a la FGE para que también realice exploraciones en la zona y en la barranca conocida como La Olímpica, en busca de restos humanos.
Así lo reveló la integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, quien participó en una reunión de estos colectivos con personal de la dependencia estatal, el miércoles de esta semana.
“Todo está integrado, se hicieron muchísimas peticiones a Fiscalía y yo creo que estamos en los mejores términos de trabajar en coadyuvancia”.
En la Academia de Policía había animales exóticos, principalmente leones y cocodrilos, propiedad del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.
Bermúdez Zurita, mejor conocido como Capitán Tormenta, fue vinculado a proceso por su presunta participación en desapariciones forzadas, junto con el exdirector de la Fuerza Civil, Roberto González Meza; el exdirector de Prevención y Readaptación Social, Óscar Sánchez Tirado; y 16 policías estatales.
Mediante dos fuerzas especiales: la de Reacción y los Fieles, la SSP levantaba, interrogaba, torturaba y desaparecía a hombres, mujeres, entre ellos menores de edad, a quienes consideraba “sospechosos” por su presunta relación con grupos de la delincuencia organizada.
Por otra parte, Salcedo Jiménez indicó que Carlos Saldaña, integrante de los colectivos de familiares de desaparecidos en Xalapa, ya había detectado que en las barrancas La Aurora arrojaban cuerpos.
“Uno de nuestros compañeros de Xalapa ya lo tenía marcado (el lugar) desde hace mucho tiempo atrás. Él ya había ido a hacer logística para saber cómo ingresar, eso hay que reconocérselo”.
Personal de la Fiscalía General del Estado también llevará trabajos de exploración a ese lugar, en busca de personas desparecidas.
Y es que testigos protegidos declararon al Ministerio Público que los Fieles llamaban a tirar a La Olímpica a quienes vendían droga o trabajaban para el narcotráfico. Los cuerpos eran arrojados al barranco, lugar que bautizaron como “la laguna negra”.