-Para producir carbón
Por Juan David Castilla Arcos
El área protegida del Archipiélago del Bosque de Niebla en el Barrio de la Luz del Barrio-Coapexpan está siendo devastada por tala clandestina.
Vecinos del Fraccionamiento El Guayabo denunciaron dicha situación en conferencia de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad.
Enrique Hugo García Valencia, uno de los quejosos, recordó que el lugar es considerado un Área Natural Protegida desde el 5 de enero de 2015.
Sin embargo, ha sido detectada la tala ilegal de árboles para la producción de carbón en dicha zona de la capital del estado, situación que ha provocado daños a la salud de la gente.
El inconforme aseguró que desde octubre pasado se informó a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) sobre la devastación de hectáreas de árboles en el lugar.
También se notificó al Ayuntamiento de Xalapa y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero tampoco han intervenido al respecto.
“Nadie ha respondido, pero continúa la devastación de árboles, hectáreas de árboles, que han sido cortados. Lo único que nos informó la Profepa es que ellos no se encargan de esas cuestiones, que es del ámbito municipal, que ellos solamente ven si se cortan cerros”, añadió García Valencia.
La producción de carbón ha ocasionado daños a la salud de los vecinos, sobre todo infecciones de garganta en niños y casos de cáncer.
Lo anterior ha afectado a unas 20 familias que habitan en el fraccionamiento El Guayabo.
“La gente fue a la Secretaría de Salud, pero en la Secretaría de Salud les dijeron que no podían hacer nada”, remató el quejoso.