-Lamentan hechos donde se le dio muerte
Por Yhadira Paredes
Lamentablemente los migrantes que atraviesan el estado de Veracruz con miras a llegar a Estados Unidos han diversificado sus formas de viajar, incrementando el riesgo y haciéndolo en condiciones cada vez más deplorables, reconoció el director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno (Segob), Arián Gabriel Hernández.
Entrevistado, el funcionario estatal indicó que como autoridades estatales deben garantizar el respeto a sus derechos fundamentales y seguridad.
Calificó como lamentable el hecho ocurrido el viernes por la noche, cuando elementos de la Fuerza Civil dispararon contra una camioneta en donde eran transportados 26 migrantes guatemaltecos y donde uno de ellos falleció, al ser considerado un vehículo sospechoso por los uniformados.
“Lamentable los casos que se dieron, pero esto es producto de las nuevas vías que han tomado los grupos que trasladan migrantes”.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Gobernación indicó que si bien es un problema que corresponde atender al Instituto Nacional de Migración, se debe garantizar la atención en lo que tiene que ver con su salud en la parte de alimentación e hidratación a través del Grupo Beta.
Posteriormente, dijo, dependiendo de su situación legal, se analiza si se procede repatriarlos o si se les deja continuar su camino, pues muchos de los migrantes cruzan con autorización para cruzar por el país.
Insistió en que actualmente, ante las dificultades de subir al tren de carga conocido como la Bestia, se trasladan en tráileres, camionetas o cajas cerradas, de manera ilegal.
Sobre el caso del migrante fallecido el viernes por la noche, indicó que el Gobierno estatal brinda apoyo para que sus restos sean traslados a su país de origen, Guatemala, en tanto las dos personas heridas están siendo atendidas en el sector salud.
Finalmente sostuvo que si bien los migrantes podrían solicitar un permiso para transitar libremente por el país, siguen existiendo grupos delincuenciales que se dedican al tránsito ilegal y en condiciones deplorables.