-En su mayoría, exfuncionarios de gobierno
Por Juan David Castilla Arcos
Los funcionarios que hayan saqueado las finanzas de Veracruz durante los últimos años deben responder por sus actos, enfatizó René Mariani Ochoa, quien busca la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El entrevistado consideró que han predominado la corrupción y la impunidad en la entidad, situación que no puede continuar igual.
“Sea Javier (Duarte), sea Fidel (Herrera) o Miguel (Yunes Linares), sea quien sea, todo aquel que le haya metido la mano al cajón tiene que rendir cuentas y ser responsable, ya basta de la corrupción y sobre todo de la impunidad”.
A su juicio, la pobreza existente en Veracruz se deriva de los malos manejos financieros por parte de las últimas administraciones estatales.
“No se vale, definitivamente no se vale, que le estemos cargando la mano a los más necesitados por penurias, marginación y discriminación por no tener una inversión correcta, adecuada, justa, honorable y legal del recurso público”.
Además, comentó que cuando trabajó en órganos fiscalizadores durante el gobierno de Miguel Alemán, las finanzas en el estado eran completamente distintas.
“Hasta el 26 de julio 2006, yo fui responsable, de lo que sucedió después hay otras cabezas quienes ahora tendrán que responder”.
Mariani Ochoa indicó que fue reconocido con la presea del Premio Nacional de Fiscalización, debido a su importante actuar frente a los órganos de fiscalización.
“Mi trabajo no fue un obstáculo, al contrario, gracias a ahorros presupuestales que nosotros generamos y que fueron recursos públicos que ya habían sido reportados en las cuentas públicas y auditados por dos despachos nacionales e internacionales se pudo realizar el edificio que hoy se conoce como el Orfis”.
Por otra parte, aseguró que está entre los diez mejores aspirantes a presidir la Auditoría Superior de la Federación.
La lista fue publicada en el portal de transparencia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el proceso continúa su curso.