
-Lamentan desdén a familias encabezadas por madres
Por Rafael Meléndez Terán
El 35% de los hogares en Xalapa están encabezados por mujeres, refirió la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza, por lo que consideró un agravio el que se encasille el concepto de familia natural.
En conferencia de prensa en la facultad de Humanidades, la investigadora dio a conocer que actualmente no existe siquiera un 50% de casas que estén conformadas por una madre, un padre e hijos, como algunos grupos consideran a la familia natural.
“Cosas tan elementales como que nos digan que hay una familia natural, cosa que parece un anuncio del IMSS de los años 80, donde decían ‘el papá, la mamá, la hija, el hijo’, son las que se ven a diario tratando de denostar la lucha por nuestros derechos”, dijo.
En el marco del Día Internacional de la Mujer aseveró que la sociedad tiene “secuestrados” los derechos de las mujeres a decidir sobre su reproducción sexual.
“No nos pueden decir que la familia natural es lo que debe prevalecer si ni siquiera la mitad de las familias del estado y del país corresponden a ese modelo”, expuso.
La investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV) acotó que además de la denostación que existe hacia el trabajo que realizan las mujeres por la defensa de sus derechos, existen grupos que pretenden decidir sobre su cuerpo.
Durante su participación en el foro El Día Internacional de la Mujer y el Feminismo, realizado en la Facultad de Sociología de la UV, destacó que los derechos de las mujeres han sido tan denostados que incluso cuando son acosadas, hostigadas y violentadas sexualmente, las culpabilizan por estos hechos.
“Si nos bajan los pantalones en la calle, nos violentan, nos acosan, algunos se atreven a decir que es nuestra culpa. No es verdad que el que nos acosen, nos hostiguen, nos violenten sea culpa de nosotras”.
De ahí que señalara que son las mismas mujeres las únicas que pueden hacer el reclamo masivo de la sociedad en defensa de sus cuerpos.
Sin embargo, “se nos sigue acusando de lo que está sucediendo. El feminismo no es corriente de pensamiento, de movimientos sociales, sino una directriz de vida”, expresó.