
-IVM pidió a titular de Sedesol respeto total
Por Yhadira Paredes
La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Yolanda Olivares Pérez, aseveró que no se debe permitir que ningún funcionario o funcionaria pública denueste a una mujer o a cualquier persona, como lo hizo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, José Rodrigo Marín Franco, en contra de la diputada federal de Morena, Rocío Nahle.
En ese sentido, la funcionaria comentó que el miércoles habló directamente con el nuevo funcionario de Sedesol para solicitarle que se maneje con respeto hacia las mujeres y cualquier persona, así como que evitara la denostación, afirmó la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Yolanda Olivares Pérez.
Entrevistada tras el evento conmemorativo al Día Internacional de la Mujer que encabezó el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, la funcionaria pública se refirió a la conferencia de prensa en donde el nuevo secretario de Desarrollo Social calificó a la diputada federal de Morena Rocío Nahle de “diputada mitotes”.
“A ningún servidor público, servidora pública, se le puede permitir la denotación verbal, la falta de respeto a cualquier mujer o a cualquier persona y especialmente, una autoridad que es quien debe garantizar y respetar los derechos humanos, es lamentable que esas declaraciones se den”.
Sin embargo, aclaró que como directora del IVM no está en sus facultades pedir la destitución de nadie, pues su papel es exhortar y llamar su atención al ser responsable de la política de igualdad.
Aunque aseguró que Marín Franco no respondió nada, insistió en que ninguna persona, y mucho menos un servidor público, puede expresarse de esa forma de una mujer y de una diputada.
“Las diferencias ideológicas de partido, yo tengo partido político, pero tenemos que actuar en el marco de la institución”, finalizó.