-Le prorrogan medidas cautelares, en audiencia
Por Rafael Meléndez Terán
De manera contundente, el exgobernador interino Flavino “N”, señalado por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento, sostuvo que se encuentra libre de toda culpa y que demostrará que es inocente de los delitos que se le imputan.
Ayer se presentó a audiencia, en la que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó ampliar sus medidas cautelares, dado que el próximo 10 de marzo se vencían las primeras que se le aplicaron.
La jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, desechó la petición de la Fiscalía, pero también las de la defensa del imputado, quien pidió que éstas fueran suspendidas o al menos se suavizaran.
De tal forma que la titular del órgano jurisdiccional dictó prohibir la salida del imputado del distrito judicial, la no devolución de la garantía económica que pagó en un principio por la cantidad de cinco millones de pesos y que continúe con la firma semanal en el libro de Gobierno por el periodo que dure el proceso penal identificado con la clave 38/2017.
Al exfuncionario de la administración duartista se le señala por presuntamente ayudar a escapar al exgobernador Javier Duarte, facilitándole el uso de un helicóptero en noviembre de 2016.
A la salida de la audiencia y conociendo la determinación de la jueza de control, señaló que lamentablemente “no ve que avance, porque en este sistema de justicia, las pruebas se ofrecen por parte de la FGE, que es la que las tiene que solicitar”.
Dijo que el año pasado hizo la solicitud a este juzgado de que se diera un informe total de los datos de su teléfono celular, con las cuales podría demostrar su inocencia, “pero no hay avance”.
A su salida de la Sala de Juicios Orales, manifestó que no podría señalar que la Fiscalía está obstruyendo la investigación, “lo que siento es que funciona muy lentamente”.
Expresó que los fiscales que están interviniendo en su caso han sido atentos y corteses, incluso el fiscal Jorge Winckler lo atendió y se ofreció a apoyarlo en informes que se habían solicitado.
El notario público también reveló que cuenta con las pruebas necesarias para poder demostrar que tampoco estuvo en El Lencero para ordenar el préstamo del helicóptero, motivo por el que se le acusa de encubrimiento, abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Los fiscales señalaron que incluso podrían solicitar la prisión preventiva, dado que la cirugía que se le practicó al exfuncionario duartista no fue por problemas del corazón, sino que por hemorroides.
No obstante, Flavino “N” aclaró que efectivamente padece del corazón y ha sufrido dos preinfartos.