-Quien no lo haga será sancionado
Por Yhadira Paredes
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseveró que quien tenga información sobre supuesto “cobro de piso” a empresarios o comerciantes por parte de integrantes de la delincuencia organizada, deberá acudir a denunciar.
Entrevistado posterior a la toma de protesta del nuevo delegado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), sobre las declaraciones del presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, los diputados federal y local, respectivamente, Gonzalo Guízar Valladares y Eva Felícitas Cadena Sandoval, así como la regidora de Morena en Coatzacoalcos, Eusebia Cortés, en torno a que el crimen organizado cobra piso, respondió:
“El Artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales que tiene vigencia en todo el país, dice ‘Deber de denunciar: Toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito, está obligado a denunciarlo ante el Ministerio Público y en caso de urgencia ante cualquier agente de la policía’”.
Además, citó el artículo, “quien en ejercicio de funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un hecho que la ley señale como delito está obligado a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Público, proporcionándole todos los datos que tuviere... quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga será acreedor a la sanción correspondiente”.
En ese sentido, consideró que se debe tener cuidado con lo que se declara, por lo que dijo que “si el señor” –al referirse a Rodríguez Herrero– tiene información de que se están cometiendo delitos, su obligación es ir ante la Fiscalía General del Estado y denunciar.
Yunes Linares sostuvo que cuando la FGE ha llamado a personas que dicen conocer de delitos, se basa en el Artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Finalmente, negó que se trate de represalias, sino de cumplir con la ley, cuyos primeros obligados son los funcionarios públicos.