-Derivada de cierre del ingenio San Francisco
Por Leticia Rosado
El alcalde de Lerdo de Tejada, Hermas Cortés García, advirtió que atraviesan por una crisis económica “brutal” y colapsada, que ha derivado en problemas de seguridad que afecta a todos los habitantes de este municipio.
En entrevista, explicó que esto se debe en gran medida al cierre del ingenio San Francisco, y de otras nueve factorías similares que también dejaron de producir el endulzante, lo que provocó el desempleo hasta en un 60%.
“En Lerdo de Tejada tenemos una crisis económica brutal, que ha derivado en una serie de consecuencias gravísimas para toda la sociedad y toda la población a partir del cierre del ingenio San Francisco que era la fuente de ingresos más fuerte de Lerdo de Tejada y no solo de aquí, sino de nueve municipios alrededor”.
Afirmó que se ha registrado además el cierre de sucursales bancarias no solo en Lerdo de Tejeda, sino en los municipios aledaños como Saltabarranca, Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, San Andrés, Tlacotalpan, Carrillo Puerto y Cosamaloapan.
“El cierre del ingenio San Francisco nos pegó en el 60% en el desempleo, tenemos una economía colapsada”.
El edil indicó que a esta crisis se suma la suspensión de un proyecto para la extracción de gas que Pemex iba a realizar en la zona de Lerdo.
Para finalizar, dijo que este proyecto fue detenido por parte del Gobierno federal, por lo que los grandes corporativos nacionales y extranjeros tuvieron que cerrar sus puertas, lo que a su vez desencadenó el desempleo y la inseguridad.