-Que presenten denuncias, reta diputado
Por Yhadira Paredes
Rechaza el diputado local José Luis Enríquez Ambell que haya autocontrol o autogobierno en los penales veracruzanos y exhortó a los familiares e internos de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) a presentar denuncias en caso de haber irregularidades.
En entrevista en el Congreso local, tras ser cuestionado sobre las quejas que hay en la administración de los penales y cobros a los internos y familiares, como es el caso de La Toma en Amatlán de los Reyes y otros como el de Pacho Viejo, se pronunció por esperar a que concluyan las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.
“No perdamos de vista que el sistema penitenciario en su conjunto es una área muy sensible en todo el país, no solo en Veracruz. Yo creo que no hay autogobierno, yo creo que hay legalidad y la fuerza del estado de Veracruz en materia de garantizar la prevención y reinserción social de acuerdo a los protocolos y normatividad vigente en la materia”.
Enríquez Ambell aseveró que normatividad y reglamentos para el funcionamiento de los penales sí la hay, además de voluntad y las capacidades de los servidores públicos.
“Demos tiempo a que se siga investigando, a que se profundice en el tema y seguramente habrá respuestas favorables en materia de esa paz y tranquilidad que debe privar en el sistema penitenciario”.
Finalmente, dijo que afortunadamente Veracruz no sufre los vaivenes que han ocurrido en otros estados del país y seguramente en los próximos días se presentarán avances sobre el tema.