-Fue un reo que no soportó graves lesiones
Por Yhadira Paredes
Aumentó a ocho el número de personas muertas al interior del penal de La Toma, donde se registró un motín el sábado por la noche, luego de que este lunes un reo falleciera en un hospital a consecuencia de sus heridas, confirmó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Entrevistado en el parque Juárez de Xalapa, señaló que el interno resultó policontundido y que como consecuencia de sus heridas finalmente murió este lunes, además rechazó la presencia de autogobierno al interior del penal.
Yunes Linares afirmó que el origen del motín fue la falta de lealtad de algún funcionario de rango menor que filtró la información sobre el traslado, por lo que al llegar la Policía ya estaban advertidos los internos.
“Ya no hubo factor sorpresa que era muy importante para llevarlo a cabo de manera exitosa. Cometieron el crimen que cometieron, asfixiaron a los compañeros, dos de la Policía municipal de Orizaba, dos de la de Veracruz, un cadete y un custodio de Coatzacoalcos”.
Yunes Linares explicó también que en el momento del conflicto uno de los internos aprovechó para asesinar a otro reo que era su enemigo.
Destacó que se han iniciado las carpetas de investigación contra funcionarios que filtraron la información y se impondrán sanciones administrativas o penales, de acuerdo a lo que establezca la ley.
El jefe del Ejecutivo estatal calificó como una mentira las denuncias sobre cobro, incluso de visitas conyugales, pero no hay una denuncia formal a pesar de los espacios que hay en los penales.
Entrevistado en la capital, Yunes Linares aseguró que en materia de seguridad no hay ningún problema para nadie, pues este hecho fue en un centro confinado que ahora se encuentra bajo control de gobierno.
Sobre las acusaciones del dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, sobre una presunta promoción del aspirante del PAN a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez, aseveró que no entrará en debates políticos.
“Yo a mis hijos los veo como mis hijos, tengo tres hijos y desayuno con ellos cuando puedo. Hoy lo hico con Miguel y el sábado tuve la oportunidad de disponer de unas horas, fui a hacer un recorrido en la zona de Chachalacas, y aproveché para irme con Miguel a recorrer las dunas en motos, esquí en la arena y no fuimos a hacer ninguna publicidad”.
Finalmente, aseveró que hay plena seguridad para que los candidatos a la presidencia de la república acudan a Veracruz a realizar sus actos proselitistas.