-Ocultaron cuerpos de La Barranca: Colectivos
Por Rafael Meléndez Terán
Sara González Rodríguez, integrante del Colectivo por la Paz Xalapa, sostuvo que tanto Gilberto “N”, Carlota “N”, como el secretario de Seguridad Pública (SSP) y el exdirector de la Fuerza Civil, a quienes catalogó como miembros de la “delincuencia uniformada”, fueron los partícipes del ocultamiento de 13 cuerpos en el predio conocido como La Barranca, en Emiliano Zapata.
Entrevistada en medio de la manifestación hecha a las afueras del juzgado de Pacho Viejo, la activista no quiso precisar si el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras tuvo intervención en el caso, pero no dudó en referir que “al caer la primera ficha caen las demás; es un hecho criminal que haya ocultado los cuerpos”, expresó.
“Ni estoy defendiendo a nadie, porque cayendo la primera ficha del dominó caen todas. Estamos esperando quién le dio la orden a Gilberto Aguirre de hacer todo eso que hizo y aparte de la orden debió haber sido con un billetón porque de gratis, nada”.
Adelantó que tanto el Colectivo por la Paz Xalapa, como otros, van a tomar medidas en contra de todos ellos por lesa humanidad, porque aparte de que mataron a los familiares, manipularon los cuerpos y los movieron de un lugar a otro.
Ejemplificó el caso de David Lara Cruz, que ya con la necropsia lo “sembraron” en Santana, Alto Lucero, incluso lo pusieron boca abajo simulando que así lo dejaron botado, pero era para esconder la intervención.
“Es un delito muy grave, que debemos exigir que se haga justicia, porque qué grado de enfermedad tienen estos exservidores públicos para hacer esa barbarie”.
Recordó también que en anteriores reuniones, en las que estuvo presente el exdirector de Servicios Periciales, Gilberto “N”, éste negó que hubieran 19 cuerpos en La Barranca.
“Aguirre siempre dijo que apenas eran seis cuerpos y siempre callado y nunca negó lo que nosotros le exigíamos que dijera la verdad”, apuntó la señora Sara.
Recordó que en ese predio del municipio de Emiliano Zapata se harán labores de búsqueda, lo único que se espera es la fecha que precise la Fiscalía General del Estado, aunque ya hay personal capacitado para realizar estas labores.