-Son propiedad de Duarte de Ochoa
Por Yhadira Paredes
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que la Procuraduría General de la República (PGR) entregó a su gobierno la posesión de cuatro departamentos ubicados en la Torre Pelícano en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con un valor de alrededor de 50 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que estos departamentos son propiedad de exgobernador Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
“Tres de ellos están vacíos, uno se encuentra rentado y será desocupado en el mes de junio. En estos dos departamentos vivían Javier Duarte y en los otros dos familiares de su esposa Karime Macías, este es el primer paso jurídico para tener la propiedad de estos inmuebles a favor del gobierno del estado de Veracruz”.
Yunes Linares manifestó que el valor estimado de cada uno de estos departamentos es superior a los 10 millones de pesos y destacó que dos departamentos del piso seis fueron unidos y remodelados integralmente, con la construcción de una cava para 500 botellas de vino con un costo estimado de 12 millones de pesos.
Asimismo, se construyó una sala de cine y otras instalaciones que indican una inversión de 20 millones de pesos adicionales al costo de los departamentos.
HERMANA Y CUÑADO DE KARIME MACÍAS, LOS PRESTANOMBRES
En el sexto piso de la Torre Pelicano, en Boca del Río, la hermana de Karime Macías, Mónica Macías Tubilla y su esposo José Armando Rodríguez, tenían casi un paraiso.
A través de empresas fantasma -según la Procuraduría General de la República- , compraron cuatro departamentos, cada uno valuado en 10 millones de pesos, ahí tenía todo lujo, una cava valuada en 12 millones de pesos, sala de cine, y amplias vistas al mar del Golfo de México.
Las propiedades son parte de la investigación que la PGR integró en contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, y donde lo acusó por lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita.
Este miércoles, la PGR entregó los departamentos recuperados al gobierno de Veracruz.
Ahí también vivía Duarte y su esposa Karime Macías, testigos han revelado que el mandatario acostumbraba citar ahí a sus colaboradores para sostener reuniones privadas y de trabajo gubernamental.
Cuando aún era candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, reveló que la dueña de los departamentos era Mónica Ghihan Macías Tubilla, cuñada de Duarte.