-Y no empieza de lleno la elección: OPLE
Por Yhadira Paredes
No se descarta que el proceso electoral en Veracruz termine judicializado, consideró el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, quien manifestó que hasta el momento se ha recibido de parte de los partidos políticos alrededor de 80 quejas, “todos contra todos”.
Entrevistado previo a la inauguración de la exposición de trabajos del Concurso Estatal de Dibujo Infantil “¿Por qué es importante votar?”, señaló que todas las quejas que se han presentado han sido canalizadas al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), que es el órgano jurisdiccional que tendrá que resolver cada una.
Vázquez Barajas recordó que de éstas, más de 80 quejas tienen que ver con actos anticipados de campaña de aspirantes a la gubernatura del estado, y diputados locales desde el inicio del proceso a la fecha.
“Las quejas son resueltas por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, han sido tramitadas por el OPLE y han sido remitidas al Tribunal, quien determinará en definitiva”.
Cuestionado en torno a la posible judicialización del proceso electoral, respondió que esto no es del todo malo.
“En general en México los procesos electorales desde hace una década han sido judicializados en su gran mayoría, en gran medida eso facilita un régimen democrático y alternativo porque los problemas ya no se resuelven en la calle o con conflictos postelectorales, como era en el siglo XX”.
En ese sentido, el consejero del OPLE consideró que esta situación no es negativa, por el contrario, toda vez que esta judicialización implica que en el marco constitucional los partidos y candidatos pueden cuestionar y tratar de cambiar los resultados electorales en los tribunales, pero en un marco constitucional.
Finalmente, Juan Manuel Vázquez Barajas confirmó que los cuatro candidatos a la gubernatura del estado iniciarán campañas por 60 días a partir del domingo 29 de abril, aunque afirmó que no es necesario que confirmen ante el OPLE en dónde arrancarán, mientras que los aspirantes a las diputaciones locales se mantendrán en proceso de intercampañas.