5 de Septiembre de 2025
 

Veracruz, un estado paternalista: UNAM

-Mujeres carecen de autonomía reproductiva y sufren discriminación

Por Juan David Castilla Arcos

Veracruz es un estado “paternalista”, donde las mujeres carecen de autonomía reproductiva y sufren discriminación, consideró la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lourdes Enríquez Rosas.

La especialista reconoció que en esta entidad es notoria la tendencia a aplicar las normas de autoridad o protección tradicionalmente asignadas al padre de familia a otros ámbitos de relaciones sociales, tales como la política y el mundo laboral.

Además, señaló que ninguna de las dos alertas de género emitidas en Veracruz, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado, han registrado avances.

Y es que continúan ocurriendo feminicidios en la entidad y casos donde las mujeres no pueden decidir sobre su propio cuerpo cuando se embarazan.

“Tenemos un deber social de acompañar estas problemáticas tan terribles, como es la muerte violenta de mujeres: siete mexicanas al día, y muchas otras problemáticas: derechos político-electorales, derechos sexuales y reproductivos, paridad, violencia política, violencia obstétrica, trata, agresiones a periodistas o defensoras de derechos humanos”.

Enríquez Rosas comentó que en este estado es frecuente la violación de los derechos reproductivos, mismos que incluyen el embarazo, parto, puerperio, anticoncepción y la planificación familiar.

“Pero también interrumpir un embarazo cuando la mujer decide no ser madre, por eso el derecho a una maternidad libremente elegida. Entonces, yo lo atribuyo a que es más fácil ser un estado paternalista, que mirar la libertad y la igualdad de las mujeres, el poder decidir, el poder tener autonomía reproductiva y decidir sobre su propio cuerpo, un proyecto de vida y sobre todo, decidir el número y espaciamiento de sus hijos”.

La catedrática destacó la importancia de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emita exhortos a la República Mexicana para sean respetados los derechos de las mujeres.

“La idea es ayudar, que sea una academia activista, estar también cerca de las organizaciones”, apuntó.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025