-Fiscalía de Oaxaca niega que hechos hayan ocurrido en este estado
Por Yhadira Paredes
La Fiscalía General de Oaxaca aseguró a través de un comunicado de prensa que los seis jóvenes provenientes de Tlaxcala desaparecieron en el municipio de Tierra Blanca, en el estado de Veracruz, y no en su territorio, como se había advertido, sin que hasta el momento la Fiscalía de Veracruz haya emitido información al respecto.
En el documento oficial señala que fue en el estado de Veracruz donde se supo por última vez de los muchachos, entre ellos un menor de 14 años de edad.
Confirmó que el día miércoles hubo una reunión de coordinación entre autoridades ministeriales de Tlaxcala, Oaxaca y Procuraduría General de la República para atender el tema, luego de la publicación en medios del caso.
En el comunicado señala que CINCO de los muchachos son originarios de Tlaxcala y uno de Oaxaca y la última vez que se supo de su paradero fue el pasado 4 de abril, primero desaparecieron tres y luego tres más.
Ante estos hechos se integró una carpeta de investigación la 1090/FTDA por el delito de secuestro.
De acuerdo la Fiscalía de Oaxaca se determinó que el 27 de marzo de 2018, Eduardo M. M, Erik L. F. y Eduardo S. B. salieron de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala, rumbo a la población de Temascal, San Miguel Soyaltepec, Oaxaca.
“La noche del 3 de abril son detenidos y puestos a disposición de la autoridad municipal de San Miguel Soyaltepec, ya que fueron acusados de querer llevarse a una joven por medio de engaños. El 4 de abril, la autoridad municipal los dejó en libertad y Eduardo M. M., Erik L. F. y Eduardo S. B. abandonaron la población dirigiéndose al estado vecino de Veracruz a bordo de la Camioneta Ram 2004 color blanco con placas XB63742 del estado de Tlaxcala”.
En tanto, el 6 de abril, Jonathan M. M, Ubaldo S. M. y José A. M. P. acudieron a Tierra Blanca a buscar a los tres jóvenes a bordo de un Volkswagen tipo Beatle.
En ese sentido, las autoridades oaxaqueñas determinan que la última vez que se supo del paradero de los desaparecidos fue en Tierra Blanca, además el 24 de abril de 2018 fueron encontrados los vehículos en los que se transportaban en el paraje Los Mangos en la carretera Temascal-La Granja.
Finalmente, señala que la Procuraduría General de Tlaxcala, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca acodaron avanzar conjuntamente en la investigación del delito y realizar una búsqueda homologada.