Por Yhadira Paredes
Será complejo hacer campaña en varios puntos de la entidad de los que se ha adueñado la delincuencia, señaló el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez, quien además exigió piso parejo para las campañas electorales a la gubernatura, las cuales inician este domingo.
Contrario a lo dicho por el dirigente estatal del PRD, Jesús Velázquez Flores, quien aseveró que no hay identificados focos rojos en el estado, Zúñiga Martínez destacó que municipios como Pánuco -en el norte-, Coatzacoalcos y Minatitlán -en el sur- son áreas de riesgo.
“La preocupación número uno ha dejado de ser el desempleo, la salud, no porque se hayan resuelto estos temas, sino porque la violencia y la inseguridad son los temas que más preocupan a las mujeres, los jóvenes y los hombres”, dijo.
El exalcalde de Xalapa consideró que debe haber la posibilidad de llevar a cabo la campaña y comunicar el mensaje con piso parejo para todos los aspirantes a la gubernatura.
Cuestionado sobre el costo de las campañas electorales, consideró que la autoridad electoral no solo debe reducir los topes, sino presentar otra estrategia de comunicación.
“Yo he defendido que debe haber más debates que espectaculares, que debe haber más oportunidad de contrastar ideas, enfrentar propuestas y reflexiones y reducir el tope de campaña, aunque para ser completamente claros, este tope de campaña no es respetado por otros partidos”, señaló.
Finalmente, exigió piso parejo para los aspirantes a gobernador y diputados, así como dejar a un lado la fuerza del Estado en beneficio del candidato oficial.