-Se destrabaron los adeudos, Sefiplan empezó a pagar
Por Leticia Rosado
Después de poco más de un año y luego de un viacrucis en trámites, el Gobierno del Estado ya empezó a pagar a los empresarios integrados a la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), informó su presidente estatal, Rafael Fentanes Hernández.
Entrevistado, indicó que debido a esto al menos unas 300 pequeñas empresas dedicadas a la construcción ubicadas en todo el estado de Veracruz han tenido que cerrar sus puertas.
En cuanto al pago, destacó que este proceso es muy lento, puesto que están cubriendo los excedentes de las operaciones financieras que tiene la Secretaría de Finanzas y Planeación a cargo de Guillermo Moreno Chazzarini.
“Después de un viacrucis eterno tuvimos que comprobar como por décima vez que nuestros adeudos son reales, entonces lo volvimos a hacer, volvimos a comprobar y ahora estamos esperando el flujo financiero que tenga la Secretaría de Finanzas con los excedentes que vayan teniendo de su operación normal”.
Explicó que solamente le pagaron a tres de cerca de 20 empresarios integrados a la AMIC y que aún les deben de adeudo que heredó la pasada administración de Javier Duarte de Ochoa.
Expuso que al menos ya les están reconociendo la deuda, “lo que ya es una ganancia”, sin embargo esto no evitó el cierre de algunas constructoras en el estado.
En este sentido indicó que de tres mil empresas dedicadas al ramo de la construcción, en el último año desaparecieron alrededor de 300.
“Esto derivó la pérdida de empleos y la estabilidad social que todo este círculo desvirtuoso”, concluyó.