5 de Septiembre de 2025
 

Imposible abrir carpeta por jóvenes desaparecidos tlaxcaltecos

-FGE ofreció apoyo a Oaxaca

Por Yhadira Paredes

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares insistió en que la desaparición de los seis jóvenes originarios de Tlaxcala no ocurrió en el municipio de Tierra Blanca, por lo que es imposible que la Fiscalía General del Estado abra una carpeta de investigación por estos hechos.

En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia que ofreció este jueves, cuestionado sobre lo dicho por la Fiscalía de Oaxaca en el sentido de que hace casi un mes estos jóvenes fueron vistos por última vez en Tierra Blanca, indicó que el fiscal Jorge Winckler ofreció su apoyo a su similar en el vecino estado.

Sin embargo aseveró: “Si la Fiscalía General de Oaxaca requiere de algún apoyo de Veracruz para que interrogue a alguna persona que diga que estos jóvenes desaparecieron en Tierra Blanca o en cualquier lugar del territorio veracruzano, el fiscal me comentó que en la reunión en Villahermosa se ofreció cualquier colaboración”.

Indicó que de acuerdo con Winckler Ortiz, no se puede en la Fiscalía de Veracruz abrir una carpeta de investigación sobre hechos que son ajenos a la entidad, toda vez que está acreditado que desaparecieron en Oaxaca, donde fueron detenidos por una policía municipal, por lo que ahí se firmó un convenio.

Yunes Linares afirmó que el único indicio de la Fiscalía de Oaxaca es que la llamada de un celular desconocido salió de Tierra Blanca y se acreditó que la antena da servicio a Temaxcal, Oaxaca.

Asimismo, el gobernador negó que en territorio veracruzano se haya detectado una banda dedicada a la trata de personas que origine la desaparición de jóvenes que se ha denunciado en redes sociales.

SIN ACUERDO CON BERMÚDEZ PARA IMPUNIDAD

En otro orden de ideas, Yunes Linares aseveró que el rancho La Cartuja, ubicado en la comunidad El Espinal, en el municipio de Naolinco, que fuera propiedad del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, podría ser abierto para que los colectivos investiguen si hay indicios de personas desaparecidas en ese lugar.

“Nosotros estamos abiertos siempre a que los colectivos nos digan dónde buscar y buscamos, nosotros no tenemos ningún inconveniente y si ellos (los colectivos) tienen indicio de que en el Rancho La Cartuja pudiera haber alguna persona enterrada clandestinamente, adelante, no tendríamos ningún problema, pero nosotros no tenemos ningún indicio”.

De igual forma negó que se haya concretado alguna negociación de impunidad con la familia del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, para que pasara a manos del Gobierno del Estado esta propiedad.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025