-Descendió en casos, pero aumentó en impunidad
Por Yhadira Paredes
Hasta el momento se han registrado en Veracruz 13 crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) y se coloca en el tercer lugar en este tema a nivel nacional, reveló Jazz Bustamante, activista e integrante de la Asociación Civil Soy Humano.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia que se conmemora este jueves, la activista indicó que México ocupa el segundo lugar a nivel internacional, solo detrás de Brasil, lo que habla de una sociedad altamente machista.
Lamentó que en lo que va del año 2018 se han registrado 13 casos de asesinatos de homosexuales y transexuales, en municipios como Minatitlán, Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlán, Xalapa y Poza Rica.
Sin embargo, reconoció que en la actualidad, de acuerdo con estudios, seis de cada diez personas estarían de acuerdo en tener un familiar con una preferencia sexual diferente y lo aceptaría.
“En Veracruz seguimos ocupando el tercer lugar en lo que va de este 2018 a nivel nacional, el primer lugar lo ocupa Guerrero y el segundo, Estado de México y Veracruz”.
Y agregó que de enero a la fecha se han contabilizado 13 casos, de los cuales tres se han resuelto y diez no; siete corresponden a mujeres transexuales y los seis restantes a homosexuales hombres.
Jazz Bustamente destacó que solo el 25% de las personas que son asesinadas en crímenes de odio por transfobia se lleva a los tribunales y solo el 5% terminan, el resto desiste en el camino.
“Lo preocupante es que en este 2018 se ha visto mayor impunidad en los casos, había más casos en los años pasados, pero había más resueltos”.
Finalmente, la activista indicó que en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Iztaczoquitlán, Xalapa, Poza Rica y Álamo es donde se registraron los casos de asesinatos y en la zona centro hay más casos de discriminación.