6 de Septiembre de 2025
 

Descarrilamiento de trenes podría ser catastrófico

-Van seis casos de sabotaje: Ferrosur

Por Yhadira Paredes

La coordinadora de Comunicación de la Empresa Ferrosur, Lourdes Arana, aseveró que hasta el momento se han contabilizado seis casos de sabotaje que han derivado en el descarrilamiento de trenes entre los límites de Veracruz y Puebla.

En ese sentido, aseveró que se teme que uno de estos actos pueda originar una desgracia, toda vez que algunos transportan material altamente peligroso.

“En los casos anteriores, lo que hacen los delincuentes, levantan los clips que fijan la vía a los durmientes, ellos pasan y los levantan e incluso les meten clavos, la vía queda insegura y al pasar el tren se descarrila. No han robado ninguna mercancía, es un modus operandi diferente”.

La vocera rechazó que dejarán de operar, pero se tomarán precauciones adicionales, sobre todo en las unidades que transporten material peligroso.

No se ha tomado la decisión de no circular por los estados de Puebla y Veracruz, donde más incidentes se han registrado, por lo que solicitan el apoyo de las autoridades estatales y federales.

“Tenemos la Gendarmería, pero se necesitan mucho más hombres, meter la cárcel a las bandas de criminales, las cabecillas, se requiere mayor fuerza del Estado”.

La funcionaria de Ferrosur dijo que ya que no hay robo de mercancías hay diferentes hipótesis que se están atendiendo para explicar el sabotaje a las vías de tren. Una es que se están preparando para cobrar derechos de piso, otra es que como se percibe la presencia de la Gendarmería, Policía Estatal y, en Puebla, del Ejército Mexicano, los criminales están molestos por las acciones en su contra, por lo que actúan por venganza.

Finalmente, Lourdes Arana afirmó que no dejarán de circular por la entidad, toda vez que es camino de muchos productos.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025