-Desde el domingo y hasta el próximo jueves 31 de mayo
Por Yhadira Paredes
Se deberán tomar las precauciones necesarias para evitar afectaciones a la salud de la población ante la llegada de una ola de calor que se resentirá en todo el territorio veracruzano a partir del domingo y hasta el próximo jueves 31 de mayo, informó la meteoróloga de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Jazmín Córdoba.
En su participación en la conferencia de prensa de cada viernes, la funcionaria estatal indicó que se observarán temperaturas máximas y mínimas por arriba de sus valores medios mensuales.
Los principales factores que provocan el incremento de las temperaturas son: un anticiclón en niveles medios y altos de la atmósfera posicionado sobre el territorio nacional, un flujo de aire cálido y húmedo desde el Caribe hacia el Golfo de México, así como escasa nubosidad y largos periodos de sol.
En ese sentido recomendó a la ciudadanía evitar periodos prolongados de sol; mantenerse hidratados; usar ropa en colores claros; y usar sombrillas, gorros y sombreros, pues es latente el riesgo de sufrir un “golpes de calor”.
Jazmín Córdoba informó que el pronóstico de temperaturas para este fin de semana es para zona norte mínimas de 24 a 26 °C y máximas de 35 a 38 °C; en la región montañosa, mínimas de 15 a 17 y máximas a 27 a 30; zona costera, mínimas de 26 a 28 y máximas de 32 a 34 °C; mientras que en la zona sur, las mínimas serán de 24 a 26 °C y las máximas 33 a 38 °C, con viento dominando en norte y zona de costa.
Los municipios donde se podrán registrar las temperaturas extremas serían Tempoal, Platón Sánchez, El Higo, Cosamalopan y Tierra Blanca.