7 de Septiembre de 2025
 

100 mil ciudadanos recibirán, contarán y resguardarán la votación del 1 de julio

-En total, 95 mil de ellos son funcionarios titulares y suplente de las 10 mil 595 casillas

Por Isabel Ortega

Poco más de 100 mil ciudadanos serán los responsables de recibir, contar y resguardar la votación del primero de julio, 95 mil de ellos son funcionarios titulares y suplente de las 10 mil 595 casillas, y cinco mil son capacitadores y supervisores electorales.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas recordó que cinco millones 775 mil 918 ciudadanos están en posibilidad de votar en la elección local del 1 de julio, en la que se habrá de elegir al gobernador para el periodo 2018-2024, y a los diputados locales –30 de mayoría relativa y 20 plurinominales– electos para el ciclo 2018-2021.

En la entidad compiten nueve partidos políticos, ocho de ellos se integraron en tres coaliciones y solo Nueva Alianza va solo. PAN-PRD-MC integran la coalición Por Veracruz al Frente; PRI-Verde se registraron como Por un Veracruz Mejor; y Morena-PT-PES forman Juntos Haremos Historia, por lo que hay un total de cuatro candidatos a gobernador y 610 candidatos a diputados locales, titulares y suplentes, de los cuales uno es independiente y compiten por Coatzacoalcos.

El funcionario recordó que de las más de 10 mil casillas, cuatro mil 812 son básicas, cuatro mil 658 son contiguas, mil 35 extraordinarias y 90 casillas son especiales, “para que funcionen se ha capacitado a un total de 95 mil 355 ciudadanos que serán funcionarios propietarios o suplentes”.

Explicó que ellos son los responsables de cuidar y contar los votos que se emitan el próximo 1 de julio.

Recordó que en las 90 casillas electorales los ciudadanos que están en tránsito podrán votar por la elección de gobernador. En ese caso solo contarán con 500 papeletas.

En la casilla única, explicó, habrá tres funcionarios encargados de entregar las papeletas locales y otros tres ciudadanos apoyarán en la elección de presidente, diputados federales y senadores. Además de que habrá tres suplentes generales.

“Una casilla ordinaria se integra por cuatro funcionarios y solo levanta una elección, ya sea federal o local, en cambio la casilla única levanta ambas elecciones”.

“Estos seis funcionarios serán responsables de levantar la casilla, apoyar en la votación y hacer el cómputo en dos grupos”.

El día de la jornada habrá disponibles 12 millones de boletas que ya fueron entregadas por los más de cinco mil 196 funcionarios que se contrataron tanto en el INE como en el OPLE.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025