7 de Septiembre de 2025
 

Sufre Nueva Alianza su peor descalabro

-July Sheridan recibió el respaldo de apenas 1% de los electores

Por Isabel Ortega

De los cuatro partidos que están en riesgo de perder el registro estatal, es Nueva Alianza el que sufrió el mayor descalabro al contabilizar apenas 108 mil votos de las elecciones de gobernador y diputados. July Sheridan González, la única mujer de la contienda por la candidatura, recibió el respaldo del 1% de los electores.

Según los datos preliminares de la autoridad local, existieron más votos nulos en las dos elecciones que los que logró el partido del magisterio, que en el 2016 obtuvo el respaldo de 200 mil electores, con el apoyo PRI; al competir solo en la elección local del domingo se quedó con la mitad de sufragios.

Incluso en el distrito de San Andrés Tuxtla, que representa el diputado local Vicente Benítez, que fue uno de los más votados hace dos años, al cierre del Programa de Resultados Preliminares Nueva Alianza solo obtuvo cuatro mil 20 votos, contra 44 mil 331 de Juan Javier Gómez Cazarín, abanderado de Morena.

De acuerdo con los datos del PREP, con el 93% de las casillas computadas, la legisladora con licencia July Sheridan logró 37 mil 484 votos, mientras que los nulos de la elección de gobernador suman 86 mil 735.

July Sheridan no presentó grandes propuestas en su campaña, la mayor parte del tiempo atacó al virtual gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Su participación más destacada se limitó al último debate que organizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE), cuando regaló una caja de bolero al abanderado de Morena, minimizando el oficio de cientos de personas, en su intento por exhibir al candidato que, dijo, a sus 50 años aún vive con sus papás.

También calificó de flojos a los millones de personas que estaban a la espera de que Andrés Manuel López Obrador ganara la presidencia, pues había prometido becas y apoyos gubernamentales.

Sus críticas la llevaron a ser nota nacional y como respuesta escribió en su cuenta personal de Facebook, “A su puta madre, nunca había sido tan criticada por decir verdades!”.

En el distrito de Minatitlán del que es originaria, participó el 64% de los 174 mil 248 ciudadanos inscritos en la lista nominal, y la candidata solo obtuvo mil 435 votos, menos del 1%.

El distrito con el mayor número de votos para Nueva Alianza fue Pánuco con mil 824 votos y apenas 726 en Veracruz II.

En cuanto a la votación de diputados locales en 28 de los 30 distritos electorales, también se registraron más votos nulos -110 mil 945- que los que sumaron los candidatos aliancistas -71 mil tres.

En Medellín contabilizaron cuatro mil 509, contra tres mil 421 que se anularon; y en Martínez de la Torre PANAL logró cinco mil 43, contra dos mil 960 que se quedaron sin validez.

PANAL NO SE DA POR PERDIDO

La dirigente estatal, Mérida Mar Domínguez, aseguró que no bajarán la guardia ante la posibilidad de perder el registro y se dijo confiada de que podrán recuperar algunos votos, como parte del cómputo final.

Recordó que desde el pasado proceso electoral, en 2016, perdieron la prerrogativa estatal, porque no alcanzaron el 3% de la votación, por lo que han subsistido con mucha dificultad.

“Esperamos aterrizar, en el cómputo final, números que nos sean favorables. Hay una cantidad de votos nulos muy fuertes, la jornada fue una jornada extenuante y en muchas casillas a nivel nacional, y seguro aquí no fue la excepción, obligaron a contar boleta por boleta, no se hizo de manera simultánea”.

A nivel nacional se anularon más de un millón de votos y en Veracruz la cifra supera los 80 mil, pero ahora que se contabilice se tendrá que hacer valer la intención del voto.

Al referirse a July Sheridan recordó que los resultados no son favorables, destacó que se tiene que cambiar la cultura del voto, pues no existe el respaldo de los ciudadanos hacia la candidatura de mujeres.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025