-IVAI podría aplicar multas
Por Yhadira Paredes
Se niega la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Miguel Ángel Yunes a entregar información sobre convenios con medios de comunicación y pago de publicidad en redes sociales como Facebook. Ahora argumenta que la misma se encuentra reservada por ser parte de una investigación abierta por la Fiscalía General del Estado por gastos de la administración de Javier Duarte.
Informó lo anterior la titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Yolli García Álvarez, quien indicó que existen dos procedimientos abiertos en contra de Comunicación Social ante la falta de cumplimiento de la Unidad de Transparencia.
En entrevista, la comisionada presidenta sostuvo que en uno de los recursos abiertos, fue un juez el que ordenó la entrega de información, a lo que se negó la unidad de Transparencia, por lo que se hizo una amonestación.
Yolli García Álvarez recordó que hay distintos recursos porque se ha pedido diversa información, desde los pagos de las facturas de los gastos de comunicación del periodo del anterior gobernador hasta los gastos que se han erogado por páginas electrónicas, así como por Facebook.
Indicó que el titular de la Unidad les argumenta que la información solicitada está en la Fiscalía General del Estado, que la solicitó para una investigación que lleva a cabo en contra de los gastos que se hicieron de Comunicación Social en la administración pasada, por lo que se convirtió en una información reservada, cuando no se hizo una reserva autorizada y no se acredita esta versión.
Finalmente, la Unidad de Transparencia solicitó también, dijo, una prórroga para entregar la información, pero fuera del tiempo en que se podría solicitar.