-Plataforma no se encuentra actualizada
Por Yhadira Paredes
No existió de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, un compromiso real de mantener al día la Plataforma de Desaparecidos que se construyó y presentó, aseguró la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez.
En ese sentido, aseguró que la Fiscalía, a través de su Unidad de Transparencia, mintió y simuló la entrega de la información relacionada con el número de desaparecidos en Veracruz, lo que podría derivar en una multa económica.
Entrevistada después de la sesión de este miércoles, sostuvo que la plataforma de Gobierno Abierto no está actualizada, lo que queda de manifiesto por un recurso a través del cual un ciudadano solicitó información, por lo que el titular de la Unidad de Transparencia lo mandó a esa plataforma, aunque la misma no tiene información reciente, pues la que tiene es de 2016.
“Nosotros estamos revocando la respuesta y diciendo que en la plataforma no hay la información actualizada que se está pidiendo. Eso fue un ejercicio voluntario, no podemos obligarlo porque es información que se presenta de manera proactiva”.
En ese sentido, reprobó la respuesta y el trabajo del titular de transparencia de la Fiscalía General, donde la falta de información da cuenta que no se hizo un compromiso real por parte de la dependencia.
Esta situación, dijo, pesa mucho al IVAI, toda vez que Veracruz fue el único estado que presentó una plataforma de desaparecidos, en la que se debía subir información de las denuncias que se presentaban.
“No vamos a saber nunca si son la totalidad de desaparecidos, porque mucha gente no denuncia, lo que tenían que hacer los fiscales es cuando recibían una denuncia de una persona desaparecida era alimentar esa página para los familiares”.
Recordó que había un reclamo de los colectivos para trabajar de manera coordinada para alimentar la plataforma, de forma que sirviera para verificar los datos y fotografías de personas desparecidas.
Ante esta situación, más allá de actualizar la página, la Unidad de Transparencia de la Fiscalía debe entregar la información.
La comisionada presidenta no descartó la aplicación de una posible infracción.