Xalapa, Ver.- Incorporar a la Constitución Política del Estado el derecho al suministro de agua de calidad, es la propuesta central que un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) -sede Totonacapan-, entregó por escrito a los diputados Ciro Gonzalo Félix Porras, Ana Cristina Ledezma López y Mariela Tovar Lorenzo.
Las jóvenes Ana Karina Castillo Ramírez, Sandra Itzelh Sánchez Nicolás e Imelia Gómez Martín, pormenorizaron las carencias que sufren respecto al agua los habitantes del municipio serrano de Filomeno Mata, en el norte del estado.
Ante la representante del Distrito VII, de Papantla, diputada Mariela Tovar, sus homólogos Ciro Gonzalo Félix y Ana Cristina Ledezma, presidente y secretaria de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, respectivamente, recibieron el diagnóstico de los estudiantes del octavo semestre de la licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo.
En compañía del catedrático Óscar Espino Vázquez, hablaron sobre la necesidad de que los legisladores veracruzanos retomen sus datos para elaborar una Iniciativa que contemple modificar la Constitución Política local e incorporar el derecho al agua y saneamiento al capítulo correspondiente a los Derechos Humanos.
Esta modificación garantizaría que las autoridades generen los mecanismos que permitan ampliar la cobertura y brindar servicios públicos eficientes en las diversas zonas geográficas de la entidad.
Mariela Tovar agradeció al grupo su participación en temas de interés colectivo y se comprometió a revisar las sugerencias presentadas, para encaminar la propuesta mediante una iniciativa que podría presentarse ante el Pleno, para el trámite correspondiente.
También ofreció gestionar en el ámbito de su competencia lo requerido para que el Ayuntamiento de Filomeno Mata, lugar del diagnóstico, realice obras para elevar la calidad de vida de la población.
A la reunión, en la sala “Heberto Castillo” de la biblioteca del Congreso local, asistió la secretaria de la UVI-Totonacapan, Shantal Meseguer Galván, quien solicitó el apoyo de los legisladores para resolver esta problemática, que afecta a municipios de difícil acceso.