-Son robos “hormiga”, señala Guzmán Avilés
Por Yhadira Paredes
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, aseveró que más allá de un problema de abigeato, lo que se ha registrado es el robo hormiga, es decir, por pieza de ganado.
Incluso, aseveró que la modalidad que usan los ladrones de cabeza de ganado ha cambiado, ahora llegan hasta los potreros, matan al animal, lo destazan y se lo llevan en canal.
“No, es un robo hormiga que se está dando. ¿Qué es lo que pasa? Matan una vaca aquí, matan una vaca allá, eso es lo que está sucediendo; no hay robo en gran impacto”.
En ese sentido, Guzmán Avilés indicó que en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública están trabajando para erradicar este problema, además de que se han sumado las asociaciones ganaderas.
Se han tenido reuniones con representantes de ganaderas, en la zona norte donde se han afectado, para establecer estrategias que eviten el robo de cabezas de ganado. Sostuvo que gracias a esta vigilancia se ha logrado la detención de varias personas que han realizado este robo hormiga, que finalmente afecta a los productores.