27 de Noviembre de 2024
 

Revive planta de Agronitrogenados

Tras 15 años de permanecer paralizada, por fin comenzó su rehabilitación.

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

 

Coatzacoalcos, Ver.- Luego de 15 años de permanecer paralizada, Pemex inició ayer la rehabilitación de la planta de fertilizantes nitrogenados, antes Agronitrogenados, la cual entrará en operaciones el próximo año para beneficiar al campo mexicano.

Ayer en las instalaciones de la planta, Emilio Lozoya Austin, director de la paraestatal, acompañado de los secretarios de Energía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Joaquín Coldwell y Enrique Martínez y Martínez, respectivamente, afirmó que con esta inversión se obtendrán más de un millón de toneladas de urea al año.

Comentó que en el aspecto social este proyecto tiene el objetivo de ampliar la oferta de fertilizantes para los productos del campo mexicano a precios más accesibles que el producto importado.

 

Agregó que al aumentar la disposición de este producto, aumentará la productividad y el ingreso de quienes trabajan en el campo mexicano y por lo tanto, con el acuerdo que se establecerá con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la distribución, se llegará a todos los productores.

“El proyecto tiene un interés estratégico para Petróleos Mexicanos, que va mucho más allá de la simple adquisición y rehabilitación de esta planta, se trata de un proyecto que no sólo es rentable en sí mismo, como lo muestra la diligencia económica y financiera de la inversión, la cual fue revisada y aprobada por las instancias  correspondientes, sino que añade valor también al permitir un uso más eficiente de nuestros activos”, afirmó.

Comentó que esta planta está ubicada de forma estratégica cerca de la producción del amoniaco del complejo petroquímico Cosoleacaque, que es la materia prima y del mercado en donde se comercializará.

Además está cerca del gas natural que se importa de Estados Unidos y del que se produce en el país, aunado a que favorecerá la producción total de amoniaco de Pemex, con lo que se complementa la cadena producto.

“Como todos sabemos, Petróleos Mexicanos enfrentará muy pronto el reto de la competencia en todos los mercados en los que participamos, para hacer frente a este reto, Pemex está inmerso en un proceso de transformación profundo para ser capaz de cumplir con su mandato en estas nuevas condiciones”, afirmó.

 

SE REDUCIRÁN LAS IMPORTACIONES

Por su parte, Edgar Torres Garrido, asesor general de Pemex, detalló que con esta nueva planta se busca avalar la reactivación del campo mexicano para garantizar la producción agroalimentaria nacional.

Aseguró con la reforma energética se abre para Pemex una oportunidad de negocios al lograrse una producción de 990 mil toneladas de urea y 270 toneladas de nitrato de amonio, al aprovechar la producción del cien por ciento de amoniaco del complejo Cosoleacaque.

Agregó que en 2015, con la nueva infraestructura de transporte de gas natural Los Ramones y el proyecto Lakach, permitirán garantizar duplicar la producción de gas natural para alcanzar los dos millones y medio de toneladas anuales.

Con este proyecto, Agronitronegados y el complejo Cosoleacaque quedarán integrados como una sola empresa para reducir las importaciones anuales de dos toneladas y media de fertilizantes.

Destacó que la nueva planta podría sustituir casi el 70 por ciento de la compra de este producto al extranjero, sin embargo reiteró que el objetivo del proyecto no sólo es la rentabilidad económica, sino el impacto social para el campo mexicano del sur y sureste del país, principalmente.

En su intervención, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol afirmó que la reactivación de la planta productora de fertilizantes da esperanza del crecimiento próspero que tiene esta región.

“Hoy recuperamos una de las cadenas productivas más importantes y de mayor tradición para la industria local, un sector que por años ha sido el generador de riqueza, de empleo y desarrollo en esta región sur y que hoy se retoma con toda la fuerza”, afirmó.

Agregó que con esta inversión se cumple el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, para desarrollar esta región y generar miles de empleos durante su rehabilitación y operación.

“Esta iniciativa industrial representa una de las inversiones más importantes que está realizando Petróleos Mexicanos en el país, y es dirigida a uno de los sectores más sensibles de nuestro entorno social, no es casualidad que esta planta que hoy inicia su rehabilitación esté localizada en el estado de Veracruz”, destacó.

En el evento, Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de puertos y marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó la certificación del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP) al director de Pemex, Emilio Lozoya por el muelle que operará esta empresa.

 

 


Banner Hotel