27 de Noviembre de 2024
 

Ya es una realidad el corredor Transístmico

El director de Pemex y el secretario de Energía abanderaron los dos primeros buques petroleros; contemplan inversiones de 6 mil 500 millones de dólares en los próximos años.

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

Con el abanderamiento de los buques petroleros Kukulcán y Calakmul, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició ayer el corredor Transístmico Pajaritos-Salina Cruz, Oaxaca, en el que en los próximos años se invertirán más de 6 mil 500 millones de dólares para la construcción de nuevos ductos.

En la ahora Terminal Logística de Pajaritos,  Emilio Lozoya Austin, acompañado del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, puso en operación esta nueva red con el envío de 220 mil barriles de gasolina Premium.

El evento inició con la ceremonia de abanderamiento de los buques, en donde el capitán de altura, Julio César Alcázar Reyes, gerente de operación marítima y portuaria de la subdirección de distribución de Pemex Refinación, hizo entrega de la bandera al secretario de Energía.

 

Acto seguido, el coordinador general de puertos y marina mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, hizo la declaratoria de abanderamiento, para que de inmediato los capitanes de las embarcaciones recibieran el lábaro patrio para su respectivo izamiento en los barcos.

En su intervención, el director de Pemex indicó que después de un año y siete meses se logran estos proyectos que instruyó el presidente Enrique Peña Nieto para modernizar a Pemex.

Agregó que la paraestatal se apresta a enfrentar el que tal vez sea su mayor reto en la historia con la reforma energética, en donde se ha establecido un nuevo régimen en la industria petrolera, en que participará la iniciativa privada.

“En un contexto de competencia en el mercado, Pemex debe de maximizar el valor para los mexicanos de los hidrocarburos que se asignen, en un marco de responsabilidad social y sustentabilidad ambiental”, afirmó.

Para enfrentar el reto de la competencia, agregó, Pemex debe transformarse en base a la nueva reforma energética, para llevar a buen puerto esta tarea, en donde dependerá de los petroleros utilizar el margen de maniobra para responder a estas modificaciones institucionales.

En este sentido, dijo que el inicio de la rehabilitación de la planta de fertilizantes nitrogenados, la modernización de la flota petrolera y la puesta en operación del corredor Transístmico, son muestra de esta transformación.

Señaló que en los últimos tres años se han revertido 30 años de rezago que tenía la marina mercante nacional, en donde se cuenta con el apoyo del sindicato petrolero y su secretario general, Carlos Romero Deschamps.

Comentó que el cinturón transoceánico mexicano acerca al resto del mundo y es la infraestructura única en América, con la inversión que se tiene contemplada, lo que es un ejemplo de la nueva visión estratégica de negocios de Pemex.

Destacó que hoy este corredor es más rentable que el Canal de Panamá, en donde el cargamento duraría 16 días en cruzar, cuando por el Istmo de Tehuantepec son sólo seis días.

Dijo que para ello se tuvo que integrar la nueva terminal logística de Pajaritos, que anteriormente estaba dividida en diferentes subsidiarias, con lo que se tendrá mayor rentabilidad.

 

 

INVIERTE PEMEX EN FLOTA PETROLERA

Por su parte, Miguel Tamé Domínguez, director de Pemex Refinación, destacó que la terminal de Pajaritos mueve diariamente más de un millón de barriles de petrolíferos y petróleo crudo.

Agregó que la flota petrolera de esta subsidiaria tiene el 18 por ciento de la flota mercante nacional y en el periodo comprendido de 2018 a la actualidad y con una inversión de 692 millones de dólares, se han adquirido 16 buques tanque, 14  a través de un esquema financiero y dos comprados de contado.

Comentó que con esto el promedio de edad de la flota petrolera pasó de 16 a tres años, con lo que es la más moderna a nivel nacional e internacional.

Anunció que la flota menor está constituida por 51 embarcaciones con una antigüedad promedio de 33 años, lo que hace muy lejos su eficiencia y para mejorar su desempeño, en un convenio con la Secretaría de Marina, se construirán 16 remolcadores, tres embarcaciones multipropósitos y  tres barcazas.

Este proyecto se  desarrollará en el Astillero Talleres Navales del Golfo del puerto de Veracruz, en donde se inició con el primer remolcador y se planea que en 2016 se tengan terminadas con una inversión de 3 mil 300 millones de pesos.

El funcionario destacó que la velocidad de los recorridos se ha incrementado en un 20 por ciento con la nueva flota petrolera, lo que ha permitido alcanzar beneficios importantes en el costo de la logística.

 

 


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