9 de Septiembre de 2025
 

Profeco en alerta ante regreso a clases

-Dependencia recibe diversas denuncias

Por Yhadira Paredes

Incumplimiento en entrega de artículos escolares, así como la falta de precios a la vista, son las principales causas de quejas y sanciones en contra de papelerías, librerías y casas de uniformes, reveló el encargado de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), subdelegación Xalapa.

En entrevista, aclaró que hasta el momento no se han recibido en la Procuraduría quejas en contra de establecimientos, pero se mantiene el operativo de Supervisión y Vigilancia Verano y Regreso a Clases 2018, mismo que concluye el próximo 1 de septiembre.

“Tenemos operativos de regreso a clases porque es una temporada alta, y no quiere decir que estén asiduos a cometer faltas los comerciantes, sobre todo los establecidos que son los que más respetan la ley; sin embargo, a veces por una situación publicitaria, una letra puede comprometer en algún momento una mala interpretación”.

Indicó que las principales quejas que se reciben durante la temporada de regreso a clases son por el incumplimiento de venta y falta de precios a la vista.

Asimismo, hizo un exhorto a los padres de familia a denunciar cualquier práctica indebida de parte de autoridades escolares que obliguen a comprar en un determinado negocio, ya sean útiles escolares o uniformes de sus hijos.

“Está prohibido coaccionar a las personas a comprar en determinado local y a determinado precio o persona, en este operativo estamos dispuesto a atender cualquier denuncia que pueden hacer al 01800 4688722 o al correo eléctrico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”.

Finalmente, indicó que se trabaja en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para evitar estas prácticas abusivas, pero en caso de detectar alguna se aplicarán sanciones de hasta 20 mil pesos por haber incumplido la ley.


Banner - Ola de calor 2025